El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz, ha mostrado su preocupación por la situación política en España, afirmando que espera "responsabilidad" por parte del nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios durante el X Foro de Economía de Castilla-La Mancha 'Empresa familiar, compromiso y futuro', que ha tenido lugar este martes en el Cigarral de las Mercedes de Toledo capital.
"Tiene que haber siempre un respeto a la división de poderes porque en un estado de derecho es fundamental que cada uno de los actores pueda mantener la defensa de sus propios intereses", ha expresado, a la vez que ha advertido sobre las desigualdades que puedan producirse porque haya cesiones en situaciones que "lógicamente no son igualitarias para todos".
Para Ruiz, este nuevo Gobierno tiene "un claro carácter político", por lo que debe haber "responsabilidad respecto de los datos económicos y de toda la legislación que vaya a aprobarse y que pueda afectar a la continuidad y competitividad de las empresas".
"Nosotros competimos todos en un mercado global y creo fundamental que esos niveles de competitividad, tanto a nivel regional como a nivel internacional, los podamos mantener y no tengamos cargas que nos limiten", ha sentenciado.
En el acto también han estado presentes el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas Y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el director territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, Juan Luis Vidal; y otros directivos de empresas. Entre los presentes, también han estado la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Esther Esteban; y el director general de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, César García.
Reconducir las cuentas
Durante su intervención, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la previsión es cerrar el 2023 con un crecimiento de la economía del 2,4 % y continuar la desaceleración en 2024 con un 1,4 %. Por ello, ha instado a resolver las debilidades estructurales de la economía española, reconducir las cuentas públicas y controlar la inflación.
En este sentido, ha expresado que España ha sido, si se compara con los socios europeos, el penúltimo país en recuperar el nivel prepandemia, por lo que ha urgido a resolver sus debilidades.
Malas perspectivas de crecimiento
Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido del contexto económico incierto y complejo que provoca unas perspectivas de crecimiento del PIB para 2024 peores de las que se tenían a principio de año.
"La previsión de este organismo de crecimiento real para el 2024 es del 1,7 % y ya se están empezando a ver los signos de desaceleración en la forma de un endurecimiento de las condiciones monetarias, una persistencia de la inflación y tensiones geopolíticas que tendrán repercusiones", ha afirmado.