Formar parte de la plantilla de Renfe es una de las opciones que barajan muchas personas hoy en día, ya que la empresa de transporte ferroviario publica cada cierto tiempo convocatorias de empleo público para cubrir numerosos puestos.
Este mismo año, la compañía ha puesto en marcha un proceso selectivo para optar a 950 plazas. De estas, cerca de 500 son para operadores comerciales y 450 son para maquinistas. Una salida a la que muchos miran con interés ante sus condiciones laborales. Pero, ¿cuál es la remuneración de estos últimos?
De acuerdo a la tabla básica del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el salario de un maquinista oscila entre los 20.000 y los 55.000 euros anuales, a los que hay que sumar los complementos adicionales que se abonan de manera personalizada a cada uno de los trabajadores.
El sueldo depende del rango del empleado y del puesto que se tenga dentro de la empresa. De esta manera, un maquinista de entrada tiene un sueldo fijo que alcanza los 20.406,60 euros anuales, a los cuáles hay que sumar 1.194,96 euros correspondientes al complemento anual por conducción, 179,23 euros al mes por seguridad, gestión y formación, y 14,93 euros diarios para gastos varios.
Después de dos años, los maquinistas de entrada adquieren el título de maquinistas principales, lo que hace que su sueldo base anual aumente hasta alcanzar los 31.105,20 euros. Estos tienen 5.974,68 euros al año de complemento por conducción, 298,77 euros al mes de formación o gestión y 14,93 al día para gastos de viaje.
Subiendo de escalón, se encuentran los jefes del tren, cuyo salario fijo asciende hasta los 38.391,48 euros. A esto hay que añadir 8.364,60 euros de complemento de conducción al año y, al igual que en los anteriores, 298,77 euros mensuales de seguridad y 14,93 euros al día por gastos de viaje.
Por último, en un nivel superior están los mandos intermedios de conducción o jefes de maquinistas, que se dividen en dos niveles -A y B-. En ambos casos, el salario base es de 46.652,40 euros anuales y esta cifra hay que sumar 8.364,60 euros de complemento de conducción en el nivel A y 5.974,68 euros en el nivel B, además de los extra por seguridad y gastos de viaje.
Requisitos para optar al puesto
Para poder acceder al puesto de maquinista de Renfe es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos, que son los siguientes:
- Se debe estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B válido o disponer de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos que se requieren.
- Certificados de categoría B en vigor.
- Disponibilidad para desempeñar un trabajo a turnos.
- Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
- Es necesario contar con un certificado de aptitud psicofísica en vigor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
- Disponer de un nivel de inglés B1 o superior, según MECRL.
- Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que venga dado de ser parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo que se dieron con anterioridad.
Entre los requisitos imprescindibles para poder acceder al puesto se encuentra disponer del título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que tiene un precio que puede alcanzar los 21.100 euros. Este se puede conseguir tanto en escuelas privadas como en la propia escuela de Renfe, pero su precio es similar en ambos casos.