El 15,8 % de los hogares castellano-manchegos se integran dentro de la tipología DINK, parejas con dos salarios que no tienen hijos y que, generalmente, se caracterizan por tener un poder adquisitivo medio-alto, por lo que suelen ser foco de interés para las entidades financieras y las grandes marcas.
Así se extrae de los últimos datos de Habits, big data desarrollado por AIS Group que contiene cerca de 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos que ofrecen un retrato estadístico preciso de la sociedad española.
Según este informe, Castilla-La Mancha se sitúa en la parte media de la tabla, con una densidad de DINKs algo más alta que la media nacional (15 %). Por provincias, el mayor número de hogares de este tipo se encuentra en Cuenca (17,5 %), seguido de Toledo (16,7 %), Ciudad Real (15,6 %), Albacete (15,1 %) y Guadalajara (13,4 %).
Por categorías, la mayor parte de DINKs jóvenes -menores de 35 años- se encuentra en Cuenca (7,9 %). Por detrás se sitúan Toledo (7,8 %), Ciudad Real (6,5 %), Albacete (6,2 %) y Guadalajara (5,3 %).
En cuanto a los DINKs mayores de 35 años, la provincia de Cuenca también lidera el ranking (9,6 %), seguida de Ciudad Real (9,1 %), Albacete (9 %), Toledo (8,8 %) y Guadalajara (8,1 %).
Más DINKs adultos que jóvenes
Para José Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de AIS Group, en España "tenemos un alto porcentaje de DINKs", aunque, al contrario de lo que pasa en otros países, estos "ya no son en su mayor parte el prototipo de pareja joven que forma su primer hogar, sino parejas de más edad".
Según exploca Aguirre, el hecho de que haya más hogares DINK adultos que jóvenes es un fenómeno que "se da se da absolutamente todas las provincias y comunidades españolas". Esto se debe a que la edad de emancipación cada vez es más tardía.
¿Dónde se concentran?
Por regiones, el porcentaje más alto se da en Extremadura, donde este tipo de hogares representa el 18 % del total. Por detrás están Cantabria (16,7 %) y Galicia (16,6 %). Por el contrario, la comunidad con menor presencia de esta tipología de familia es la de Madrid, donde los DINKs suponen el 13,5 % del total.
A nivel de provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares DINK (19 %). Le siguen Huesca y León (8 %) y en el 17 % están territorios como Cuenca, Tarragona, Teruel y Badajoz. Por su parte, además de Madrid, los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Cádiz (12,6 %), Valencia (12,9 %), Las Palmas de Gran Canaria (13,2 %) y Guadalajara (13,4 %).
Por edad
Si miramos el colectivo por edad, según Habits, la mayor densidad de DINKs jóvenes se encuentran en las provincias de Cuenca (7,9 %), Toledo (7,8 %) y Tarragona (7,6 %). Y los lugares donde son menos abundantes son Zamora (3,9 %), Cádiz (4,3 %) y Málaga (4,5 %).
En cuanto a los hogares integrados por parejas mayores de 35 años, el porcentaje más alto se registra en Cáceres (12,8 %), en León (12,2 %) y en Zamora (11,7 %). También con una densidad superior al 11 % se encuentran en Ourense, Lugo, Ávila, Palencia y Teruel. Las provincias donde esta tipología de familias es más escasa son Guadalajara, Madrid, Valencia, y Navarra, donde rondan el 8 %.