El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha ha subido un 0,6 % en el mes de junio con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual ha descendido al 1,2 %, 1,8 puntos menos que en mayo, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región ha registrado unos números incluso mejores que la media nacional, donde el IPC también ha aumentado un 0,6 % en un mes pero la tasa internaual se ha moderado 1,3 puntos hasta situarse en el 1,9 %, el menor nivel desde marzo de 2021.
Detrás de esta moderación se encuentran la bajada de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3 %.
Castilla-La Mancha se ha situado a la cabeza de las comunidades que han logrado moderar sus precios con ese descenso de 1,8 puntos seguida de Navarra y Castilla y León con 1,6.
Precio de los alimentos
Si nos fijamos en los datos por grupos que nos ofrece el INE, el que más se ha encarecido en comparación con el mismo mes del año pasado ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas (+9 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (+8 %).
También se han visto incrementados un 5,3 % el menaje, un 4,6 % el ocio y la cultura, un 2,4 % la enseñanza y un 2,3 % el vestido y calzado, y la medicina.
De otro lado, vivienda y transporte han sido los únicos grupos que han sufrido un descenso internaual del 17,6 % y el 7,7 %, respectivamente.