La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha exigido a los responsables de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas que cumplan la normativa y controlen las especies cinegéticas en las zonas de seguridad establecidas, además de diseñar acciones para que se cumpla la ley, ya que provocan sobrepoblaciones como la de los conejos. La plaga reunión este miércoles en una protesta en Toledo a unos 2.500 agricultores afectados por un problema que puede provocar una "ruina" de 50 millones al año para el campo de la región.
Con el fin de resolver este problema, Asaja ha enviado cartas a los responsables de Adif, de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y de la Consejería de Fomento, así como a los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar, del Guadiana y del Segura, en las que les exige que cumplan con la normativa y controlen las especies cinegéticas en sus correspondientes zonas de seguridad, ha informado en una nota de prensa Asaja.
En las misivas, Asaja recuerda que la Ley de Caza de Castilla-La Mancha establece que "los responsables de la indemnización por daños los daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de las zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas, será del titular de la infraestructura".
Asaja avisa
Asimismo, les ha comunicado que la ley también determina que los titulares de estas infraestructuras serán los responsables "de controlar en la zona de seguridad las especies cinegéticas que provoquen estos daños".
Por ello, Asaja les ha pedido que comiencen a controlar sus zonas de seguridad, y les ha avisado de que si no lo hacen "se verá obligada a diseñar y ejecutar actuaciones y estrategias encaminadas al cumplimiento de la ley", al tiempo que recuerda que "la Justicia ya ha fallado a favor de los agricultores en varias ocasiones, como las sentencias que obligan a la Administración a pagar indemnización los daños ocasionados".
Los responsables de las zonas de seguridad ya han sido informados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a instancias de Asaja, de que las densidades de conejo de monte en torno a las grandes infraestructuras que se ubican en las zonas declaradas como comarcas de emergencia cinegética tienen cifras elevadas, y de que la falta de control poblacional en ellas deja sin efectividad al resto de medidas aplicadas para detener la sobreabundancia de la especie.
Al respecto, la organización agraria ha explicado que está en negociaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para poner en marcha nuevas medidas simultáneas encaminadas a controlar la población de las especies cinegéticas y evitar daños en los cultivos agrarios.
Asaja ha señalado que "a pesar de las críticas recibidas por la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos y de las actuaciones que están llevando a cabo al margen de las organizaciones profesionales agrarias", se están buscando nuevos planteamientos para frenar la sobrepoblación de conejos " la imposibilidad o inefectividad de aplicar medidas que demandaban en viejas reivindicaciones".
En este sentido, ha recalcado que la normativa impide la declaración de plaga para esta especie, según han ido comunicado las administraciones a la organización agraria en los diez años que lleva trabajando en esta cuestión, por lo que hace tiempo que ha dejado de solicitarlo.
Según ha precisado Asaja, la Ley de Sanidad Vegetal impide que legalmente se pueda declarar que hay una plaga de conejos, ya que se trata de una especie cinegética amparada por la normativa en esta materia.
Informe a la Consejería
Por otro lado, la organización agraria ha informado que remitido un informe a la Consejería con los nuevos municipios afectados por la sobreabundancia de conejos para que sean incluidos en la declaración de comarca cinegética, así como con los puntos de carreteras, de líneas de ferrocarril y de ríos y arroyos, que necesitan urgentemente actuaciones de control.
Además, está trabajando para que la entidad Agroseguro mejore la cobertura de daños en el seguro agrario, de tal forma que los agricultores reciban indemnizaciones reales por las pérdidas ocasionadas, al tiempo que colabora con la Administración "para poner en marcha nuevas y mejores prácticas de control de conejos que complementen las actuaciones de refuerzo e instalación de mallas y vallados y la limpieza de zonas de seguridad", ha añadido.