Cada ciudadano de Castilla-La Mancha gastó durante las pasadas Navidades 496 euros de media, un 31 % más que el año anterior, según un informe del Observatorio Cetelem.
Además, el 37 % de los castellano-manchegos reconoce haber gastado más en las compras de Navidad de este año, un 34 % manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29 % haber gastado menos. Entre estos últimos, un 73 % han achacado este descenso al impacto de la inflación en su economía.
El estudio muestra que el 34 % ha realizado el mismo gasto en regalos que en el año anterior, un 32 % afirma haber gastado más y otro 34 % ha gastado menos.
Según Cetelem, los productos más regalados han sido los perfumes (49 %) y los juguetes (44 %). A estos les siguen productos de moda (32 %), calzado (33 %), tecnología e informática (27 %).
Respecto a las compras para las reuniones de Navidad en productos como alimentación o decoración, un 29 % manifiesta haber invertido más, el 39 % ha gastado lo mismo y un 32 % dedicó menos presupuesto.