La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, encabezará antes de que finalice el año una delegación comercial para seguir potenciando las inversiones norteamericanas en Castilla-La Mancha en el actual contexto de inestabilidad internacional.

Así se lo ha trasladado a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso Pantaleón, a quien el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha recibido este viernes en el Palacio de Fuensalida para fortalecer las relaciones internacionales entre la región y un mercado "tan inmenso" como el estadounidense.

"Estamos empeñados en aprovechar cualquier oportunidad que se nos brinda. El mercado norteamericano está lleno de oportunidades para nosotros", ha asegurado Franco en declaraciones a los periodistas tras la visita de la embajadora a la sede de la Presidencia en Toledo.

En la reunión, el jefe del Gobierno regional y la diplomática han quedado en mantener encuentros posteriores en la embajada estadounidense en España y han abordado las "oportunidades" en inversión que representan las empresas norteamericanas en la región y que quieren seguir desarrollando "juntos" en el futuro, así como los "grandes atractivos" que puede ofrecer la comunidad.

De hecho, en los próximos meses, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) tiene programadas cinco acciones, de un total de 43, que irán dirigidas concretamente al mercado estadounidense, en las que esperan la participación de unas cuarenta empresas.

Exportaciones

"También, hemos abordado con la embajadora que de aquí a final de año encabezaré una delegación comercial para seguir potenciando las inversiones norteamericanas en nuestro país", ha añadido la consejera, que ha hecho hincapié en la situación de "inestabilidad" geopolítica y económica que "puede afectar a nuestro futuro".

Estados Unidos es el primer país no europeo al que Castilla-La Mancha destina sus exportaciones, que en 2021 ascendieron hasta los 280 millones de euros, mientras que en lo que va de año han alcanzado los 170 millones, registrando una balanza comercial positiva con el mercado norteamericano, ha destacado la consejera.

Franco ha subrayado que, más allá de las exportaciones, el país dirigido por Joe Biden es el principal socio inversor internacional en la comunidad autónoma y se ha congratulado por la reciente decisión de la empresa puertorriqueña Toro Verde de invertir en un parque de aventuras en Cuenca.

Al igual que han hecho otras compañías, ha recordado, en el ámbito logístico como Amazon o Panattoni; en el ámbito de la digitalización, con Meta en Talavera de la Reina; o en el ámbito de la industria, energías renovables e hidrógeno verde, con Cummins en Guadalajara.

La titular del departamento de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que el sector agroalimentario "siempre ha despertado un gran interés para las inversiones", aunque ha puntualizado que, según los estudios que maneja la Junta, las relaciones comerciales con EE.UU. se dirigen sobre todo al ámbito audiovisual y de las TIC.

"Es un campo que vamos a seguir desarrollando", ha vaticinado, además del sector logístico, que ya cuenta con una "fuerte" presencia norteamericana, y del desarrollo de las energías renovables, un asunto que está "en la agenda" de todos los países debido a la crisis energética y que presenta "grandes oportunidades" para Castilla-La Mancha, que parte de una "posición privilegiada" ante los inversores americanos.

Para Franco, los inversores norteamericanos se decantan por Castilla-La Mancha porque ofrece un "mercado estable" y la región "es uno de los grandes ejemplos de estabilidad en España", que puesta por "la sostenibilidad y la economía circular".