El sindicato bancario CSIF ha avisado de que la reciente fusión entre Unicaja y Liberbank podría suponer la salida de más de 1.000 trabajadores, sin contar los 700 de Liberbank que están actualmente en excedencia. La nueva Unicaja Banco prevé hacer varios ajustes de plantilla en forma de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aunque aún no lo ha "comunicado ni debatido" con los responsables sindicales, ha explicado este jueves CSIF en una nota. La entidad cuenta con unos 9.700 empleados y unas 1.400 oficinas en España.
“Compensaciones adecuadas”
La responsable de Banca y Ahorro de CSIF y secretaria general del sindicato en Unicaja Banco, Pilar Martínez Bueno, ha dicho que en la próxima reunión de la mesa negociadora abogará por la voluntariedad en las medidas laborales que se adopten y que tengan "compensaciones adecuadas", tanto si se trata de prejubilaciones como de cualquier otro tipo de salida, sin medidas "traumáticas".
La unión de ambas entidades, fruto a su vez cada una de ellas de la fusión de varias antiguas cajas de ahorros convertidas en bancos tras la última reestructuración del sector, es uno de los muchos movimientos que se están produciendo en la banca española, empujada por la pandemia de la covid, el teletrabajo y la digitalización a acometer un ajuste más rápido y profundo del que ya se veía venir en 2019.