El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el cultivo de plantas aromáticas como fuente de desarrollo rural y medida de generación de empleo y fijación de población.
Ha recordado que cuenta con una ayuda de agroambiental de 155 euros por hectárea dentro del Programa de Desarrollo Rural, puesta en marcha de manera pionera en España para ayudar a que el cultivo ocupe “más superficie y ayude a que sea más rentable para los agricultores de estas explotaciones”, que posteriormente destinan principalmente la producción a la elaboración de esencias a través de las destilerías de la zona, informa la Consejería de Agricultura.
Martínez Arroyo, que ha asistido al VIII Festival de la Lavanda en la localidad alcarreña de Brihuega, ha indicado que en Castilla-La Mancha existen cerca de 2.400 hectáreas de cultivo de aromáticas: espliego, lavanda y lavandín, y que es la provincia de Guadalajara la que aglutina casi el 68 por ciento de las mismas.
Ha resaltado que, además, este festival, es “una forma muy acertada de unir la actividad económica vinculada a la agricultura con el turismo que genera mucho desarrollo rural”.
El medio rural en Castilla-La Mancha “es agricultura”, ha indicado, pero también es “diversificación de la actividad económica”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo rural en la provincia de Guadalajara con la creación del Comisionado para el Reto Demográfico en esta legislatura y ha afirmado que “aunar agricultura, turismo y economía circular va a permitir el desarrollo de nuestros pueblos como se demuestra con estas jornadas de la lavanda que son una apuesta para Brihuega y toda esta comarca”.
El Festival de la Lavanda que cumple su séptima edición este año, es una de las actividades que se han organizado durante todo el mes de julio con la lavanda como protagonista, como las visitas guiadas a los campos en flor, en los alrededores de la localidad, visitas a destilerías, exposiciones, concursos o demostraciones de siega de lavanda y espliego.
Este año, parte de los beneficios obtenidos con esta iniciativa, se destinarán proyectos que llevan a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Recomendamos la lectura del magnífico artículo de Vogue sobre el festival de Brihuega¿Y si lo que de verdad está de moda es la flor de lavanda?