El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en Castilla-La Mancha un 4,2 % el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial bajó el pasado mes de abril en 12 comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-11,4 %), Baleares (-9,8 %) y Castilla y León (-8,1 %) liderando los descensos.
Por el contrario, cinco comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el cuarto mes del año, especialmente Murcia (+13,2 %) y Extremadura (+4,2 %).
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2 % el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos inferior a la de marzo.
Con el retroceso interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después de haber caído un 0,2 % en marzo.
Todos los sectores industriales recortaron la producción en abril, especialmente los bienes de consumo duradero (-4 %) y la energía (-3,5 %). Les siguen los bienes de equipo (-2,4 %), los bienes intermedios (-1,9 %) y los bienes de consumo no duradero (-0,2 %).
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7 % respecto a abril de 2018, tasa 4,7 puntos superior a la de marzo.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en la energía (-2,8 %). El resto de sectores presentaron ascensos en la producción: bienes de equipo (+3 %), bienes de consumo no duradero y bienes intermedios (+1,9 % en ambos casos) y bienes de consumo duradero (+1,6 %).
En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 1,8 % eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el descenso mensual del 1,2 % que experimentó en marzo y el retroceso del 2,9 % de un año antes.
Todos los sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 2,8 %, seguida de los bienes de consumo duradero (+2,7 %), los bienes de consumo no duradero (+1,6 %), los bienes intermedios (+0,7 %) y los bienes de equipo (+0,4 %).