Un bombero de Toledo, Narciso Sánchez, formará parte del equipo formado por diez personas de distintos puntos de España que intentará batir el próximo sábado el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo con la ascensión, por relevos y durante 24 horas, de los 389 escalones de la Torre del Agua de Zaragoza.
Además de Sánchez, natural de Talavera de la Reina, el equipo estará formado por dos bomberos de Zaragoza, dos de Tauste (Zaragoza), cuatro de Madrid, uno de Baza (Granada). Asimismo, tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante coordinarán y proporcionarán apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.
Se trata de diez profesionales que forman parte del Circuito Nacional de Carreras. De esta forma, realizarán un ascenso de 68 metros, que se traduce en 23 plantas y que, una vez completado, tendrán aproximadamente 55 segundos para volver al nivel cero, en ascensor, e iniciar de nuevo la subida. Así lo han detallado uno de los bomberos participantes, David Robles; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate; su homóloga de Bomberos, Ruth Bravo; y el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas.
Cabe añadir que la organización de los récord Guinness "no tiene ninguna referencia" previa sobre este desafío, de manera que ha establecido en 20.000 metros positivos, equivalente a más de 300 ascensos en 24 horas, la cantidad que deberá completar el equipo de bomberos para pasar la prueba.
Más hitos del bombero toledano
No es la primera vez que Narciso Sánchez se enfrenta a retos físicos. Ya en 2020, el bombero talavera logró el primer puesto en la V Cronoescalada en la Torre Sevilla, una prueba deportiva organizada por el Club Deportivo de Bomberos de la capital de Andalucía.