El confinamiento ha provocado que muchos ciudadanos se hayan tennido que quedar en casa y algunos de los que más lo han padecido han sido los deportistas, acostumbrados a tener que realizar su actividad profesional fuera de los hogares. Por ello, la recuperación de cierta libertad lleva a muchos de ellos a recomendar estas prácticas saludables. Una de ellas es la atleta alcarreña Ana Lozano,quien ha asegurado que "el cuerpo no está hecho para el sedentarismo" y ha animado a cualquiera a practicar running, que sería todavía mejor "con la supervisión de un profesional".Es la reflexión que ha realizado en la conferencia en línea '¿Estamos hechos para correr? Una mirada a nuestros orígenes' que ha impartido este jueves en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara, que contó con unos 150 participantes.
Lozano ha defendido que "no estamos hechos para lanzarnos a correr sin base ni criterio, bajo riesgo de lesiones más o menos graves, pero sí es cierto que el ser humano, como especie, debería de hacer ejercicio o tener actividad física diaria, o enfermará".A su juicio, "conservamos rasgos de algo que necesitábamos antaño y ahora no, pero todavía estamos diseñados y adaptados para correr, y en la actualidad hemos vuelto a hacerlo por un fenómeno cultural, cuyo objetivo es preservar la salud".
La alcarreña ha cimentado su exposición sobre la idea de la carrera de resistencia, latente en el best-seller 'Nacidos para correr', del periodista estadounidense Christopher McDougall, basado a su vez en los estudios de biomecánica de Daniel Lieberman, profesor de biología y evolución humana en Harvard.Según la ponente, anatómicamente existen evidencias de que ya corríamos de hace más de dos millones de años. "Seguramente el 'homo sapiens' sobrevivió y ha llegado a ser lo que es en nuestros días gracias a la capacidad de correr, lo cual nos dio la capacidad de cazar animales por persistencia, mucho antes de fabricar herramientas, cuyas primeros restos documentados datan de hace 20.000 años", ha razonado.
Brillante currículum
Además de deportista de alto nivel (DAN), Ana Lozano es licenciada en Biología, tiene un Máster en Biología Evolutiva y actualmente cursa otro en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.La atleta guadalajareña posee actualmente la quinta mejor marca española de la historia en 3.000 metros en pista cubierta y la sexta mejor marca española de la historia en 5.000 metros.