Jóvenes de entre 16 y 18 años del IES Azarquiel asisten a una jornada pedagógica sobre dopaje

Jóvenes de entre 16 y 18 años del IES Azarquiel asisten a una jornada pedagógica sobre dopaje

Deportes DOPAJE

Un instituto de Toledo se ha convertido este lunes en el epicentro del Antidopaje en España

  • El IES Azarquiel de Toledo ha sido escenario de la primera jornada pedagógica dirigida a jóvenes a cargo de la Comisión Antidopaje (CELAD).
  •  
22 mayo, 2023 14:36

La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha impartido la primera sesión pedagógica dirigida a jóvenes entre 16 y 18 años en el instituto IES Azarquiel de Toledo.  

Un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato han podido conocer de primera mano las principales consecuencias que supone el consumo de sustancias y el uso de métodos prohibidos en el deporte. Coral Fernández, jefa de División del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje de la CELAD, y Marta Soler, psicóloga deportiva, también de la entidad, han sido las dos ponentes encargadas de advertir a estos jóvenes de que este tipo de conductas no solo conllevan sanciones deportivas, también “pueden tener consecuencias negativas en la salud” de los deportistas.

Esta jornada, que es la primera que se realiza en toda España, ha contado con el apoyo de la Consejería de Juventud y Deportes y la presencia de Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Yuste ha agradecido a la Comisión “haber elegido Toledo y Castilla-La Mancha” como primera parada, y “haberlo hecho de la mano de la Consejería”. Esta iniciativa va a permitir a los jóvenes a “no solo a entender y respetar las reglas del juego limpio, si no también y más importante todavía, saber que si te saltas esas reglas puede ser perjudicial para tu organismo”, ha señalado.

José Luis Terreros, a la izquierda; Carlos Yuste, a la derecha, junto con el director del instituto, Jesús García Novillo

José Luis Terreros, a la izquierda; Carlos Yuste, a la derecha, junto con el director del instituto, Jesús García Novillo

El objetivo principal de esta iniciativa es la promoción de una educación basada en los valores del deporte limpio y surge de la necesidad de fomentar la conciencia y la responsabilidad en los jóvenes respecto a este tema. Según esta entidad, aunque muchos de los estudiantes no cuenten con una experiencia significativa como deportistas federados, consideran fundamental que tengan conocimientos básicos sobre la prevención del dopaje y comprendan la importancia de mantener la integridad en el ámbito deportivo.

En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana para poner freno al dopaje, sobre todo fuera del deporte de élite, ya que, tal y como han explicado Fernández y Soler, hay tres tipos de sustancias y métodos prohibidos: aquellas no permitidas en competición, otras que solo están prohibidas en determinados deportes y las que no se deben consumir en competición ni tampoco fuera de ella.

Coral Fernández y Marta Soler durante la sesión pedagógica

Coral Fernández y Marta Soler durante la sesión pedagógica

Por su parte, el director de la CELAD, José Luis Terreros, que también ha estado presente, ha incidido en la importancia de un deporte sin trampas, alejado de comportamientos que ponen en riesgo la salud de los deportistas y vulneran los principios éticos de la competición.

“España es hoy una potencia deportiva, por ello no podemos consentir que el dopaje manche la imagen de nuestro deporte. Con la puesta en marcha de estas jornadas pretendemos que los jóvenes conozcan los riegos del dopaje y sean conscientes de que el deporte tiene que ser un espacio sin trampas”, ha explicado.

Impulso a las políticas de prevención

La CELAD, a través de su Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje, creado en la última actualización de su estructura organizativa, pretende impulsar las labores de formación y educación en materia de lucha contra el dopaje, en consonancia con lo establecido en el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje.

El objetivo es prevenir comportamientos prohibidos en el deporte que ponen en grave riesgo la salud de los deportistas y vulneran los principios de una competición en igualdad de condiciones.