La reina Letizia ha inaugurado este miércoles el curso escolar 2024/2025 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), uno de los centros con más galardones por sus innovadores métodos pedagógicos.
Una visita en la que ha recorrido durante una hora algunas de las instalaciones de una escuela bilingüe que cuenta con 600 alumnos, acompañada de la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades.
La reina ha podido conocer algunos espacios como el aula del futuro, la biblioteca o el aula mágica, además de reunirse con el Consejo Escolar y hablar con algunos alumnos, mostrando especial interés por los proyectos educativos del centro.
Ha expresado curiosidad por el aula del futuro, por lo que emana de ella y por cómo están cambiando las tendencias pedagógicas. Según el director del centro, José Manuel López, ha demostrado "un amplio conocimiento del funcionamiento del colegio e, incluso, de situaciones personales del profesorado".
Asimismo, ha charlado con una alumna de Tercero, Eva, a quien ha preguntado por sus vacaciones y por su interés por los libros y el colegio. Otro alumno, con trastorno del espectro autista, le ha ofrecido un detalle en nombre de todo el alumnado: una pequeña colmena a papel con flores y alguna abeja, con la frase 'Los libros son el polen del talento', en honor a esta tierra productora de miel.
Con motivo de su visita, la reina Letizia también ha descubierto una placa en el patio en la que se puede leer: "Su majestad la reina inauguró el curso escolar 2024/2025 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestra Plácida Herranz'.
"Un honor"
Para el director del centro, el hecho de que la reina haya elegido este colegio para inaugurar oficialmente el curso ha sido "un honor compartido con toda la localidad de Azuqueca, porque este municipio es un faro en la Educación de Castilla-La Mancha y el proyecto del 'Maestra Plácida' es particularmente interesante".
Para López, la visita ha sido también "el premio a una trayectoria" de un colegio que lleva más de 26 años innovando e "intentando cambiar la educación", además del "reconocimiento a la labor de todo el claustro".
Por último, ha abogado por cambiar la Educación, al ritmo de la sociedad. "No nos valen fábricas de ciudadanos planos y cuadriculados y no valen esos profesores con alumnos que son meros receptores de aprendizaje, sino que estos deben ser constructores", ha expresado.
Una visita que "no es casualidad"
Por su parte, el consejero de Educación, Amador Pastor, que también ha acudido a la cita, ha afirmado que la visita de la reina Letizia es "motivo de orgullo y no es casualidad". Para Pastor, este centro representa el proyecto educativo de esta región, en el que hay una apuesta por la innovación y las aulas del futuro.
"Es un día muy feliz para visibilizar la fortaleza del proyecto educativo de la comunidad autónoma", ha sentenciado.
Por último, el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha valorado la visita como "un placer y un orgullo", mientras el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha opinado que se trata de un "reconocimiento a la labor que en materia de Educación Pública se viene realizando en la región".