El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que se una al pacto suscrito por los presidentes autonómicos del PP para poner en marcha una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en todo el país a partir de 2025.
Un acuerdo liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha incidido, que será trasladado este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para que la región se adhiera al mismo con el objetivo de que se avance en "una igualdad y justicia entre españoles también desde el punto de vista educativo para todos los jóvenes vinculado al acceso a la Universidad", según ha informado Partido Popular en nota de prensa.
En una rueda de prensa antes de la reunión del Grupo Parlamentario Popular, el presidente regional del PP ha pedido a García-Page que este acuerdo llegue también a los jóvenes castellano-manchegos, ya que estos no entenderían que "no suscriba esta propuesta" por el único hecho de que es una iniciativa del PP de Feijóo.
Así, ha incidido en que en la actualidad se desarrollan pruebas de acceso a la universidad distintas, con correcciones distintas según la comunidad autónoma, algo que provoca desigualdades de oportunidades entre los jóvenes españoles y que son "incongruentes en el distrito único universitario como el actual".
Por ello, ha destacado Núñez, el pacto suscrito por los 'populares' es que todos los alumnos universitarios del país tengan los mismos contenidos evaluables, con los mismos criterios de corrección y puntuación, así como de fechas, de número de ejercicios y de preguntas en las asignaturas comunes, algo que supondrá que el 70 por ciento de los alumnos cuenten con una prueba "mucho más justa".
Respuesta del consejero
De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha mostrado su "sorpresa mayúscula" en torno a la propuesta en Salamanca del PP para que haya una EBAU única y con un mismo criterio y fechas, ya que ellos decidieron salirse a la invitación que hizo en su momento el Ministerio de Educación, y saca como conclusión que se trata más de un "elemento de confrontación política" que de beneficio para el alumnado.
"Me parece sorprendente, cuando ha habido un abandono de los grupos de trabajo", ha subrayado, y dirigiéndose al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le ha pedido que se quede "tranquilo" porque esta región si ha participado de los grupos de trabajo con un resultado "altamente provechoso" en la definición de criterios, de aplicación y de corrección, asegurando que desde esta región se ha defendido para todo el territorio y donde correspondía defenderse.
Respecto a la petición del presidente del PP de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional se sume a este acuerdo, el titular de Educación ha subrayado que él desconoce dicho documento, que ha calificado de "exclusivamente político", y que "tendrá más letras que solo un titular que habla de EBAU única", recriminando que no lo hayan elevado ni siquiera al propio Ministerio ni a la Consejería de Educación.
En este sentido, ha precisado que, por lo tanto, lo podrán someter a votación a las Cortes regionales, pero ha recalcado que si no tienen dicho documento, no podrán valorar más allá de los titulares que han sacado.
No obstante, Pastor ha incidido en que cuando el PP estaba gobernando en el Gobierno central no llegó a plantear ni siquiera este modelo de EBAU única que plantean ahora que están en la oposición y tiene claro que lo hacen "sirviéndose de la fortaleza de sus presidentes autonómicos".
En esta línea, ha recordado que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ya comprometió un grupo de trabajo para avanzar en una unificación de criterios a la hora de evaluar las pruebas de la EBAU y aplicar la corrección y como, en ese momento, "sorprendentemente", el PP, a través de sus regiones abandonaba el grupo de trabajo, del que también formaban parte estudiantes, rectores y el mundo universitario, y donde también se comprometieron acuerdos de homogeneización en los criterios de elaboración de la prueba y de aplicación.
Ha querido aclarar también que la nota de acceso a los diferentes grados universitarios la compone en un 60 % la nota de Bachillerato y un 40% la prueba de EBAU, y "se está hablando de unificar y ordenar una prueba que tan solo supone el 40% mientras que en Bachiller se tienen las competencias transferidas, como ya saben los dirigentes 'populares' y tenemos también una posibilidad de definir contenidos por encima de los mínimos".
Para Pastor, el PP "está confundiendo a la sociedad con sus discursos", tras manifestar que están a la espera del pronunciamiento de los rectores y de las propias universidades de todo el territorio español para saber exactamente qué opinan por lo que ha dicho que le da la sensación de que "con ellos ni siquiera han hablado" y esto "merma ese diálogo", ha precisado.
Finalmente, se pregunta también si el PP ha establecido contacto con la Conferencia de Rectores de Universidades de España, a su juicio una "pieza clave a la hora de definir esta cuestión".