La Junta de Personal de Servicios Periféricos de Ciudad Real, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT, ha denunciado que Castilla-La Mancha "no está dando cobertura sistemática a las bajas, jubilaciones y vacantes en los institutos de la provincia".
Según los sindicatos, además, también hay "desdotación de plazas que desaparecen sin comunicación previa, lo cual imposibilita que puedan ser cubiertas".
El comunicado sindical llega "tras realizar reiteradas peticiones a la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real para que se cubran las bajas y carencias de Personal de Administración y Servicios (PAS)". "Nos preocupa el elevado número de IES de la provincia que cuentan con sólo una persona en la Secretaría", han advertido.
Una situación "hiriente"
Como ejemplo "más hiriente" han puesto el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, uno de los mayores centros educativos de Castilla-La Mancha con 1.300 alumnos y 130 docentes, que cuenta este curso con una oferta educativa que comprende 22 ciclos formativos de grado medio y grado superior, cuatro grados básicos, varias líneas de ESO y Bachillerato.
Allí, una de las tres plazas de auxiliar administrativo lleva vacante desde el 15 de febrero, cuando se concedió a la titular el permiso retribuido a partir de las 37 semanas de embarazo. Tras dar a luz, la baja se prolongará ahora más allá de la finalización del curso escolar.
La dirección del centro lleva desde el 15 de febrero reclamando insistentemente la cobertura de esta plaza puesto que la situación de vacancia causa un "grave deterioro" en los servicios que la administración del IES presta a la comunidad educativa.