Los profesores de Castilla-La Mancha se manifestarán en Toledo el próximo 18 de mayo
Saldrán autobuses gratuitos de todas las provincias de la región para acercar al colectivo a la concetración.
2 mayo, 2024 13:00Los sindicatos STE, CCOO y CSIF han anunciado que se movilizarán en Toledo el próximo 18 de mayo, junto a los profesores de Castilla-La Mancha, para defender una "educación pública de calidad" en la comunidad autónoma. La reducción de ratios en el aula, la disminución de la burocracia, el aumento de horas complementarias, el acceso al cobro de verano a interinos y el fin de los recortes estructurales son las principales demandas del colectivo.
Según han informado los representantes sindicales en rueda de prensa, la protesta arrancará a las 12:00 horas en la Plaza de Zocodover y finalizará en el Palacio de Fuensalida. Para que tengan oportunidad de acudir docentes de toda la región, se ofrecerán "autobuses gratuitos" que saldrán de las distintas provincias.
En concreto, los autobuses partirán de Albacete, Vilarrobledo, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Cuenca, Tarancón, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina. Después de la manifestación, la salida hacia Guadalajara y Azuqueca será a las 16:00 horas y a las 18:00 horas la del resto de localidades. El punto de quedada exacto se concretará más adelante.
Además, los tres sindicatos han anunciado que visitarán todos los centros educativos de la región para "difundir toda la información" sobre la concentración.
"La idea es que el personal docente pueda contarnos sus principales necesidades. Somos conscientes del tiempo y la carga que implica la preparación de clases, la elaboración de materiales didácticos, la corrección, la adaptación de la enseñanza para promover la inclusión educativa o la elaboración de informes, pero queremos escuchar todas las voces posibles y darles la máxima visibilidad", han explicado durante su comparecencia.
Concentraciones en cada provincia
El personal de algunos centros educativos como el IES Al-Basit en Albacete, el IES Juan de Ávila en Ciudad Real y el IES Brianda de Mendoza en Guadalajara ya se han concentrado para expresar su posición a favor de "revertir los recortes".
Además, tal y como se ha detallado en la rueda de prensa, esta práctica se va a prolongar hasta el 18 de mayo en las provincias restantes. "Será ese día el que marque un punto de inflexión", han señalado STE, CCOO y CSIF, asegurando que "vamos a llegar a tanta gente que el Gobierno regional no va a tener más remedio que escucharnos".
Respecto a la carga lectiva, los sindicatos reclaman una bajada a 18 y 23 horas en Enseñanzas Medias y Maestros, así como una ratio máxima de 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, 25 en Bachillerato y 12 en Formación Profesional.
Respuesta del consejero de Educación
Tras anunciarse esta gran movilización, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha afirmado que las medidas que reclaman los sindicatos CCOO, STE y CSIF para mejorar la educación "ya están recogidas en el acuerdo firmado entre la Administración regional con UGT y ANPE", que ha recordado que representan al 75 % del profesorado de la comunidad autónoma.
Pastor ha reconocido que hay que "respetar" las concentraciones, "como no puede ser de otra forma", pero ha reiterado que "muchas de las cuestiones que se reivindican ya están trazadas en ese acuerdo que tiene el Gobierno de Castilla La-Mancha con los sindicatos".
En concreto, ha recordado que la bajada de ratios en Educación Infantil a 22 niños por aula se materializará a partir del próximo curso escolar en toda al etapa, mientras que en la mejora de horas lectivas para los docentes "ya se ha dado su primero paso en la Educación Primaria" y en Secundaria arrancará en el próximo curso.
Del mismo modo, ha informado de que ya se está trabajando en un plan estratégico para la simplificación de los procedimientos, que se ha puesto en marcha un plan de mejoras en infraestructuras dotado con 242 millones de euros en los últimos años y que la comunidad autónoma es la que mejor paga a los docentes, solo por detrás del País Vasco y las comunidades insulares. Asimismo, ha señalado que para otras acciones se tiene acordado un plazo de tres años.
En cualquier caso, ha reconocido que aún quedan "muchas cuestiones por reforzar" en el sistema educativo y ha resaltado que la Consejería "no ha dejado de trabajar" y que cuenta con una hoja de ruta "muy marcada, muy trazada".
Sin embargo, desde STE, CSIF y CCOO han desmentido que ANPE y UGT tengan la representación mayoritaria del profesorado en la región, asegurando que "como se puede consultar públicamente, ambos sumarían el 40 % de representatividad".
Respecto a las acciones que el consejero ha afirmado que están previstas en el futuro, los tres sindicatos han resaltado que "la aplicación de estas no está reflejada por escrito en ningún sitio, ni siquiera en ese pacto al que ha hecho referencia, siendo este el reclamo clave que venimos haciendo a la Administración".