La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diferentes actividades en sus campus y con la lectura coral del manifiesto institucional, que se ha celebrado en el Campus de Albacete con la presencia del rector, Julián Garde; la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, y miembros de la comunidad universitaria.

Durante su intervención, Garde ha destacado el compromiso de la institución académica en esta efeméride. "Como universidad estamos totalmente comprometidos con la conmemoración de este día y con la igualdad", ha señalado el rector, compromiso al que también ha hecho referencia Díaz, que ha destacado que el 58 % de estudiantes de grado la UCLM son mujeres

No obstante, ha señalado que "aún queda camino por recorrer hacia la igualdad". "Somos un 44 % de mujeres en personal docente e investigador, que se reduce al 26 % en cátedras o al 30 % en dirección de tesis", ha explicado. 

Manifiesto

Desde la UCLM han reivindicado continuar avanzando hacia un horizonte igualitario "que permita combatir los sexismos mentales inconscientes, la división sexual del trabajo académico, las desigualdades derivadas de la brecha de cuidados y la brecha salarial de género o, en fin, la segregación vertical y horizontal por sexos que históricamente ha impedido la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En el manifiesto se ha hecho referencia a "que la ciencia sea verdaderamente justa para todas y todos"; a la ausencia de mujeres en puestos de liderazgo y en las más altas escalas de reconocimiento investigador y docente, "donde es importante aumentar su presencia para hacer que el mundo académico sea más equitativo para ellas"; a los nuevos retos que supone la implantación de la nueva ley de universidades, en los que "es imprescindible y urgente situar las políticas de igualdad en el diseño y ejecución de los cambios que vienen"; y al ecosistema digital, "que se ha convertido en un nuevo dispositivo de discriminación y violencia, con grandes implicaciones para la academia y la ciencia". 

"Cada 8 de marzo conmemoramos la posibilidad de una nueva sociedad. Así, reivindicamos la importancia de avanzar en la eliminación de las brechas que afectan a las mujeres y exigimos que la perspectiva de género integre todas las políticas universitarias y se aplique a la administración, la gestión, la docencia, la investigación y la innovación", han expresado. 

"Renovamos hoy, por tanto, nuestro compromiso con la igualdad efectiva, luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos, como universidad, a que toda nuestra actividad docente, investigadora y de gestión se inspire en esos principios", han zanjado.

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) y la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real también se han sumado a las reivindicaciones del 8M con la lectura de un manifiesto en el Paseo del Paraninfo del Rectorado en el que han levantado la voz para defender la igualdad real entre hombres y mujeres.

Al acto han asistido varios miembros del equipo de Gobierno de la UCLM, entre ellos la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco; la secretaria general, Isabel Gallego; y la gerenta, Matilde Yebra; así como estudiantes, profesores y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Durante el mismo, los presentes han colocado lazos violetas y negros en las letras institucionales que hay instaladas en el Paseo del Paraninfo del Rectorado y han guardado un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo de todas las mujeres fallecidas en el último año a causa de la violencia de género.