El campus de la Universidad regional (UCLM) en Toledo acoge desde este martes las X Jornadas Prostitución y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, que tienen como fin trasladar al alumnado la realidad de "un tipo de violencia de género, una vulneración de derechos humanos, de la que no podemos ser cómplices ni fomentar" y que, en España, se ha convertido en una de las actividades criminales más rentables.
Así lo han destacado la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la profesora Idoia Ugarte durante el acto inaugural, según ha informado en una nota la UCLM.
Durante estas jornadas, organizadas por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y Médicos del Mundo con el apoyo del Instituto de la Mujer, se ofrecerán números y testimonios y también "se desmontarán mitos y creencias" para sensibilizar al alumnado, principalmente de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales y Educación, de que, "desde ningún punto de vista cabe que alguien pueda usar cuerpo de otra persona a cambio de dinero", ha afirmado Ugarte.
"Una esclavitud contemporánea"
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha resaltado que la prostitución es "una esclavitud contemporánea, uno de los delitos más denigrantes que se conocen y una grave violación de los derechos humanos, además de una de las actividades delictivas más lucrativas a nivel mundial".
Además, ha señalado que las mujeres adultas y las niñas siguen siendo las principales víctimas y que, "en España, lugar de tránsito y destino, se ha convertido en una de las actividades criminales más rentables". También ha explicado que, tanto la prostitución como la trata, son situaciones con gran componente de género y quienes las sufren mayoritariamente son "mujeres, inmigrantes y pobres".
Por último, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, ha destacado la efectividad de estas jornadas para "dar a conocer a la juventud la situación de las personas que sufren prostitución y trata", una realidad "que nos avergüenza como sociedad y a la que, a menudo, damos la espalda para no sentir esta vergüenza".
Díaz Mora ha señalado que "avanzar hacia igualdad real entre hombres y mujeres es tarea imposible, si no conseguimos erradicar la explotación sexual como forma más extrema de violencia contra las mujeres" y ha subrayado que una sociedad libre de violencia contra las mujeres solo puede construirse "aunando esfuerzos entre instituciones".