El sindicato de profesores ANPE, mayoritario en Castilla-La Mancha, ha lanzado este lunes, 11 de septiembre, con motivo del comienzo del nuevo curso escolar 2023-2024, un importante guiño de optimismo por los logros conseguidos ante la Consejería de Educación de la Junta: el presidente de ANPE Toledo, Julio César Casarrubios, se ha mostrado muy satisfecho por la aplicación del acuerdo que el pasado mes de marzo suscribió el Gobierno castellano-manchego con este sindicato y UGT y con el que, según ha dicho, "se revierten los recortes sufridos desde el año 2012".
Casarrubios ha hecho esta valoración en una rueda de prensa celebrada en Toledo en el arranque de curso y en la que ha estado acompañado por la secretaria de Organización de ANPE Toledo, Pilar Sánchez Vázquez, y el asesor jurídico del sindicato Juan José Arévalo Jiménez.
El presidente toledano de ANPE ha repasado algunas de las mejoras incluidas en ese acuerdo y ha destacado el hecho de que el curso comienza con 300 docentes más para afrontar la reducción de las ratios, un significativo avance muy importante para los docentes. Casarrubios ha anunciado que ANPE llevará a la comisión de seguimiento del acuerdo la petición de reducir la burocracia en los centros educativos, con el objetivo de que "los docentes se dediquen más a trabajar con sus alumnos y no tener que estar nada más que rellenando papeles".
La carga burocrática, según ha explicado el líder de ANPE, se ha incrementado con la aplicación de la LOMLOE, una ley que trae consigo nuevos informes y documentación que incrementan las tareas del profesorado. "Siempre nos hemos opuesto a ello, porque creemos que el profesor no puede asumir tantos cambios legislativos. Cada vez que entra un gobierno introduce nuevos cambios y nosotros ya hemos dicho que esta ley viene con fecha de caducidad. En el momento que venga otro gobierno, la va a cambiar", han censurado Casarrubios.
De igual modo, y también respecto a la Lomloe, ha recordado su oposición a que los alumnos promocionen y titulen con asignaturas suspensas, tal y como avala la norma educativa, pues consideran que este "error" perjudica al alumnado "más vulnerable". "Está claro que el que tiene poder adquisitivo va a poder llevar a su hijo a clases particulares o donde quiera, pero la gente que no lo tiene es la que está perdiendo", ha zanjado el presidente de ANPE.
Protoloco de inclemencias
Por otro lado, ANPE ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha un protocolo ante las inclemencias meteorológicas, como Filomena o la reciente DANA que tanto daño ha hecho en la provincia de Toledo, que contenga las medidas de prevención, seguimiento y respuesta oportunas ante estas situaciones, a fin de que sirvan de guía para los centros educativos. Casarrubios ha dicho que Castilla-La Mancha sufre desde hace tiempo y de forma recurrente estos fenómenos climatológicos adversos y es preciso hacer un protocolo para afrontarlos en los centros educativos.
A juicio del presidente de ANPE Toledo la comunidad educativa de la región debe dotarse de una herramienta para que los equipos directivos tengan instrucciones "claras, concretas y precisas de cómo actuar ante estas situaciones que, lógicamente, nos desbordan a toda la población", tal y como recoge la propia Lomloe.
Tras solidarizarse con los municipios, familias y centros educativos que se han visto afectados por los efectos de las últimas lluvias torrenciales, desde ANPE han dicho no saber si los municipios cuyos centros se han visto más dañados, como Yunclillos, Recas, Arcicóllar, Villaluenga, Magán o Mocejón, han podido abrir sus puertas.
"El consejero de Educación dijo que iban a hacer todo lo posible. El problema es que tampoco se pueden dar clases telemáticas porque además de que no ha dado tiempo a repartir dispositivos a las familias, muchas de ellas, al perderlo todo con la lluvia, se han quedado sin conexión a Internet".
Seguridad para todos
Tras precisar que en el caso del colegio de Magán, se han perdido todas las pizarras digitales y todos los ordenadores, desde ANPE han insistido en la necesidad de articular dicho protocolo de inclemencias meteorológicas, convencido de que "otorgaría seguridad tanto a familias como al profesorado".
A modo de ejemplo han hablado de los centros 'Ciudad de Aquisgrán' y 'Princesa Galiana', ambos en el toledano barrio de Santa Bárbara, que siempre resultan afectados ante estos fenómenos porque están sobre un arroyo. Consideran que de estar protocolarizado, los alumnos de dichos centros podrían ser transportados de manera temporal a otras instalaciones que estuvieran disponibles, como las de la Fábrica de Armas.
Desde ANPE también han dado voz al testimonio de algunos docentes, que residen en los municipios toledanos más afectados por la DANA, y no han podido incorporarse a su puesto de trabajo porque han perdido su casa y su vehículo. "Están realmente angustiados por saber cuál era su situación administrativa en este momento y nos preguntan si existe algún permiso para este tipo de situaciones", ha relatado el presidente del sindicato.
Psicólogo clínico y enfermera
Otra de las peticiones que desde ANPE han lanzado este lunes es la de incorporar a los centros educativos tanto enfermeras como psicólogos clínicos, teniendo en cuenta el incremento de los problemas de salud mental que afectan tanto a la infancia como a la adolescencia.
"Pasan tantas horas en los centros educativos como en sus domicilios y los centros detectan estas circunstancias, pero precisan de personal especializado, porque los docentes no tienen formación específica para poder hacer frente a estas casuísticas".
"Los servicios de Atención Primaria están desbordados y muchas veces tienen que ser los docentes los que con su mejor intención tengan que prevenir situaciones complicadísimas, que necesitan otro tipo de tratamiento", han alertado desde ANPE, que avisa que, aunque estas situaciones se dan normalmente en Secundaria, también empiezan a ser comunes entre el alumnado del último ciclo de Primaria.