El Gobierno de Castilla-La Mancha, un año más, ha convocado ayudas para la adquisición de libros de texto y para el pago del servicio de comedor escolar de cara al próximo curso 2023/2024.
Según se recoge en la convocatoria publicada este miércoles en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha presupuestado en esta ocasión 16.741.595 euros para financiar este programa de ayudas dirigidas a las familias de la región con hijos en edad escolar.
Dependiendo del nivel de renta, las ayudas para la compra de libros de texto serán de 240 o de 160 euros. Igualmente, los ingresos de las familias determinarán si la subvención para hacer frente a la cuota del comedor escolar es del 100 % -lo que implica la gratuidad del servicio- o del 50 %.
Para acceder a estas ayudas de la Junta de Comunidades, la cuantía máxima de renta anual es la siguiente, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar:
Según consta en la resolución, podrán ser beneficiarios de las ayudas directas para el uso de libros de texto "el alumnado matriculado en Educación Primaria y Secundaria obligatoria en los centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha que impartan las enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria obligatoria". En el caso de las ayudas en especie en comedores escolares, "podrán ser beneficiarios el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha".
Plazos de solicitud
En cuanto a las fechas de solicitud, se establecen dos periodos: uno ordinario de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución -por lo que finalizará el próximo 12 de agosto- y, en el caso de los centros públicos, otro extraordinario que comenzará una vez publicada la resolución definitiva y, en todo caso, no más tarde del 1 de septiembre y se mantendrá abierto durante todo el curso escolar 2023/2024.
La presentación de solicitudes por parte de las familias se hará a través de la de la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/), remitiendo un modelo único que está disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).
Más ayudas
La pasada semana, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido aumentar el gasto en ayudas a libros de texto, pasando este año de seis a ocho millones de euros, para que 23.200 familias (5.700 más de las 17.500 actuales) puedan acceder a ellas de cara a la necesaria compra de nuevo material curricular adaptado a las exigencias de la nueva ley educativa, la Lomloe.
Rodríguez recordó queserá en el curso 2023/2024 cuando los alumnos de los cursos impares --1º, 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria-- tendrán que contar con nuevo material y libros de texto incorporando los nuevos contenidos marcados por la ley, algo que tendrá que adaptarse al año siguiente para los cursos pares.
De esta forma, se ha incrementado el umbral de renta máximo para poder optar a estas ayudas, y según ha precisado Rodríguez como ejemplo, cuando antes una familia de cuatro miembros era merecedora de ayudas con una renta anual de hasta 17.000 euros, ahora también lo serán las que no superen los 22.000 euros.