El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hernán Cortés, ubicado en Talavera de la Reina, se ha situado como uno de los cien mejores colegios públicos de España, el cual ocupa el puesto 53, y el mejor colegio de la provincia de Toledo gracias a la plataforma Micole.net, un buscador neutral de colegios que permite a las familias identificar los colegios óptimos entre los más de 34.000 centros que existen en España.
Los parámetros que se han tenido en cuenta para la elaboración del listado son el tráfico que genera cada institución, las solicitudes de información que los progenitores realizan en su buscador interno y el número de veces que los colegios han sido marcados como favoritos junto con una media de valoración a partir de las reseñas realizadas por familias.
Según ha avanzado la directora de este Colegio, María Peco, en una entrevista a EL DIGITAL DE CLM EL ESPAÑOL El Hernán Cortés desarrolla un Proyecto Educativo Bilingüe desde el año 1996 promovido a través del convenio entre el Ministerio de Educación español y el British Council británico.
Los objetivos de la metodología que desarrollan en el centro se basan en el conocimiento de la cultura y la lengua inglés, así como el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado británico y español.
En los últimos cursos, el centro viene siendo vanguardia también en el uso de las Competencia STEAM y en la innovación metodológica, siendo uno de los 15 centros seleccionados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para iniciar el proyecto Aula del Futuro en la región. Además, también destaca por sus proyectos de innovación junto a otros centros de España, así como en la promoción de la actividad física y el deporte, formando parte de la red de Proyectos Escolares Saludables de Castilla la Mancha.
Redes sociales
A estos aspectos, que han situado al CEIP Hernán Cortés se sitúe como uno de los mejores centros públicos de España, se suma la presencia que el centro tiene en las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, donde van publicando todos los proyectos que llevan a cabo con el objetivo de dar ideas a otros colegios, profesores y familias."Tenemos un bagaje de trabajar de manera innovadora en Educación desde hace muchos años y todo eso parece que recoge frutos", ha puntualizado Peco.
Según reza en su portal de internet, sus objetivos pasan por ofrecer una formación integral de calidad, atendiendo de modo personalizado a alumnado en su desarrollo, así como educar en la responsabilidad, convivencia y respeto a las diferencias como base para construir un mundo mejor.
Tras este reconocimiento -ha explicado su directora- seguirán trabajando de manera innovadora como vienen haciendo, incluyendo la tecnología como una herramienta más dentro del aula, así como crear alumnos competentes, capaces de comunicarse en otra lengua, de realizar un rápido cálculo mental y de construir un mundo mejor con el objetivo de que sean "buenos ciudadanos".
Por último, la directora ha trasladado el agradecimiento del “equipo directivo a este reconocimiento al centro, formado por una comunidad educativa implicada, con un equipo docente excelente, guiado por nuestra filosofía de apostar siempre por la innovación, el plurilingüismo, las nuevas tecnologías, el deporte, la inclusión, fomentando proyectos como la escuela sostenible y la aplicación de metodologías activas con el fin de conseguir la mejor versión de nuestro alumnado”.