La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isabel Gallego, ha dado lectura este martes a la memoria académica del curso pasado en la institución en el acto inaugural del presente curso celebrado en Cuenca, indicando que a nivel presupuestario las cuentas arrojaron un beneficio de 14,2 millones de euros, dato que ha contrapuesto a los 16,1 millones de déficit acumulados en el curso anterior.
Según ha precisado durante su intervención, el remanente de tesorería contempla 1,7 millones de euros, un dato que el pasado curso se quedó en 248.000 euros.
Todo ello en un curso "con el presupuesto más elevado de todos los aprobados por la UCLM" en sus 40 años de historia, al aprobar 278,56 millones de euros, "un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior".
El 73% de todo ese montante, ha reparado, ha ido a parar a gastos de personal, lo que supone una subida del 6,6%; con un 21% más de becas y ayudas al estudio, que han escalado por encima de los 6 millones de euros.
Para Gallego, "el esbozo de la situación económica financiera quedaría incompleto" si no se citara el convenio de financiación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de los distintos convenios en materias como infraestructuras o digitalización.
Más estudiantes, más investigación, más movilidad
Según los datos de la secretaria general, el curso pasado fueron 23.040 estudiantes de grado, número similar al del año anterior y necesario a la hora de valorar el contexto nacional en el que las universidades perdieron alumnado.
Un total de 1.661 rectorandos --un 4,4% más que en el curso anterior--, a lo que hay que sumar 2.311 estudiantes formados en alguno de los 125 títulos propios en una comunidad universitaria que, ha reseñado, está formada por más de la mitad de mujeres.
La oferta evoluciona a la par que las necesidades sociales, con 63 grados y 52 másteres incluyendo las dobles titulaciones, según datos de Gallego, que ha resaltado el incremento de profesorado en casi un 2%.
En 2021, la financiación de la investigación de forma externa alcanzó 15,8 millones de euros para más de 500 proyectos, un 69,4% más con respecto a la anualidad anterior; y fueron 207 las tesis doctorales defendidas, 21 más que el curso anterior.
La trascendencia de la transferencia del conocimiento "está al servicio de la calidad de vida", y durante el curso finalizado se firmaron 44 convenios por más de 400.000 euros, captando un 45% más de financiación por esta vía para demostrar que la UCLM "puede contribuir a generar riqueza en el entorno".
Isabel Gallego también ha reparado en los éxitos deportivos de la UCLM en la Copa del Mundo Universitaria; o la mayor internacionalización con programas de movilidad, con 643 salientes y 692 entrantes, datos que suman estudiantes y personal.
Ahorro en el suministro eléctrico
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha avanzado que el curso académico universitario ha arrancado con una tasa de cobertura en estudios de grado superior al 97,1 % y ha ahorrado un 21 por ciento en suministro eléctrico hasta la fecha, aunque no se ha traducido en ahorro económico.
Así lo ha manifestado Garde en el acto inaugural del curso académico de la Institución universitaria castellanomanchega, marco en el que ha resaltado que "gracias a esfuerzo colectivo" se ha conseguido este ahorro, algo de lo que se muestra satisfecho, porque todas las acciones "implican un compromiso ambiental que abre el camino al modelo de sostenibilidad que se quiere implantar en los campus".
Respecto al porcentaje de cobertura en los estudios de grado, cifrado en más del 97 %, Garde ha puntualizado que son "datos positivos aunque provisionales", lo que se traduce en que esta institución "no puede perder su mayor activo".
En el nuevo curso, el rector de la UCLM ha mostrado su preocupación también por la vinculación de los contratos indefinidos a fondos europeos en el marco de la Ley de la Ciencia, ya que, de este modo, su carácter indefinido "queda desvirtuado".
También ha puesto el acento en que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que debe mejorar y contar con financiación suficiente, por lo que "hubiera sido deseable un pacto del Gobierno central con las comunidades autónomas que permitiese las garantías de la ley, sin que esta afectara al presupuesto de las universidades".