El programa UCLM Rural-Universitario va a sumar 25 plazas a las más de 50 con las que contaba la edición de este año, para que estudiantes de grado o de máster hagan prácticas en las oficinas de los grupos de desarrollo rural de la región o en las de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), gracias a un convenio firmado entre la Red, el Gobierno regional y la institución académica, que también prevé la puesta en marcha de un Máster en Estrategias para Desarrollo Rural.
La rúbrica, este jueves en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional, ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, en presencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
El rector, tras agradecer al Ejecutivo autonómico su aportación a la UCLM en su lucha contra la despoblación y la firma del convenio para financiar el próximo periodo de prácticas, ha comentado que con esta iniciativa se extiende el programa UCLM Rural a los grupos de acción local financiando 25 ayudas para otros tantos estudiantes, que podrán hacer las prácticas durante tres meses de su elección hasta final de año.
Además, incluye la puesta en marcha de un título de formación permanente, adaptado al nuevo Real Decreto de estudios, sobre estrategias para el desarrollo rural, que está "orientado a formar a los técnicos de los grupos pero abierto a cualquier otro estudiante que quiera matricularse y formarse en algo tan importante como el desarrollo rural".
El rector ha valorado las distintas iniciativas puestas en marcha para luchar contra la despoblación, y ha avanzado que dentro del programa estatal Campus Rural, que se pone en marcha por vez primera este verano a imagen y semejanza del UCLM Rural, la región contará con 12 ayudas, que se suman a las del programa regional y a las 25 del convenio de hoy, hasta llegar a más de 90 alumnos este curso.
Cerca de 1.000 euros al mes
La Consejería aportará 60.000 euros y los grupos de acción local 30.000 euros según el convenio, que permitirá subvencionar las ayudas de los 25 alumnos --que cobrarán unos 1.000 euros mensuales-- y financiar al cien por cien el máster de los alumnos de la UCLM, tal y como ha detallado el presidente de Recamder, que ha reseñado que el máster está abierto al personal de los grupos, los ciudadanos de la región que estén interesados y a nivel nacional para el resto de técnicos y personal de este ámbito.
Jesús Ortega ha querido agradecer la implicación de las instituciones pero especialmente el trabajo de los jóvenes que ponen "todo su saber y experiencia al servicio del medio rural para desarrollar nuevos nichos de empleo". "Sin ellos no sería posible", ha valorado, convencido de que el medio rural "está desaprovechado" y de que en él se pueden hacer muchas cosas con las herramientas adecuadas y siendo capaces de anclar el talento joven.
Ha asegurado que esta iniciativa supone un paso más a los que se han venido dando y ha confiando a que se amplíe en el futuro, valorando en este sentido que la capacidad del Gobierno regional para apostar por el medio rural "es muy importante".
Conocer la realidad de los grupos
El titular de Agricultura, por su parte, ha destacado que el Gobierno regional y la UCLM están trabajando juntos "en muchas cosas", como las prácticas de los estudiantes en los centros de investigación que dependen del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf).
Del convenio, ha resaltado que permitirá que los 25 alumnos realicen sus prácticas --que se ofertarán en el conjunto de la región desde este mismo verano-- en los 24 grupos de desarrollo rural de las cuatro provincias que están en el ámbito de Castilla-La Mancha, ya que en Guadalajara los grupos se han acogido al convenio con la Universidad de Alcalá para realizarlas, destacando la importancia de que los estudiantes "conozcan la realidad de los grupos de desarrollo rural", que deben de formar parte de la toma de decisiones en sus pueblos.
Sobre el máster, ha incidido en su importancia, porque permitirá a los estudiantes formarse en algo que "parece sencillo" pero que es "extraordinariamente complejo". En este punto, Martínez Arroyo, ha comentado que parte del trabajo del Ejecutivo es que los grupos "sean cada vez más fuertes" y de hecho, desde que está en marcha la programación de desarrollo rural se han pagado 93,5 millones de euros, un 70% de lo previsto al inicio de la programación.
"Los grupos de desarrollo rural son como una extensión de la administración a la hora de la gestión de los expedientes y de los pagos", más allá de que luego elaboren la estrategia de desarrollo rural "de forma autónoma", ha valorado, detallando que hay una previsión que supera los más de 4.000 proyectos en Castilla-La Mancha de emprendedores y gente que va a generar empleo en esas zonas de la Comunidad Autónoma.