La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implantará nuevos títulos de especialistas para el sector del transporte y la logística, con el fin de dar respuesta a la necesaria mano de obra y para que las empresas puedan contar "con los mejores recursos humanos".
Así lo ha anunciado el rector de la UCLM, Julián Garde, en la clausura de los ‘Diálogos sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte’, que organizados por el Gobierno de España, se han celebrado durante este jueves y viernes en el Teatro Circo de Albacete.
En su intervención, Garde ha significado la necesidad de contar con especialistas en economía del transporte y en logística y, por ello, ha avanzado que desde la institución académica se empezará “de inmediato” a diseñar títulos de especialistas en logística para dar respuesta “a lo que el entorno económico-empresarial necesita”.
El rector de la Universidad regional ha destacado el proyecto ‘El metrominuto’, creado para favorecer la movilidad saludable a pie o en bicicleta, un programa que ha consistido en la elaboración de planos de los campus y en el diseño de rutas de integración de los mismos con las ciudades, señalizándolas y proporcionando información sobre distancias y calorías consumidas en los trayectos.
Nuevo estudio
Asimismo ha hecho referencia al inicio de un estudio que analizará la movilidad de los estudiantes y de la comunidad universitaria para determinar la huella de carbono y ha puesto en valor la participación de la UCLM en el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, en el que están aportando “las capacidades de nuestros investigadores”, ha aseverado.
En este sentido, el rector ha subrayado que el hidrógeno verde es una energía renovable no contaminante que precisa, para su producción, de una gran cantidad de energía solar o eólica, sectores en los que, ha considerado, que Castilla-La Mancha “es una comunidad puntera”, por lo que ha invitado a los presentes a aprovechar “este potencial” con los excedentes de ambas alternativas limpias.
Garde también ha resaltado las líneas de investigación enfocadas a la innovación en las empresas, a través del diseño de sistemas inteligentes de comunicación entre fábricas y redes de transporte, cuya transferencia al sector productivo “generará riqueza en nuestra tierra”, ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reiterado la importancia de que ciudades de tamaño medio como la albacetense puedan aspirar también a sus propias plataformas de transporte intermodal y, en este sentido, ha citado los 1,3 millones de euros que invertirá el Gobierno estatal en ampliar de 79 a 112 los kilómetros de la red de carril-bici, para conectar las nueve pedanías del término municipal.
Ha destacado la futura peatonalización de la almendra central de la capital, las políticas que calman el tráfico con la 'Ciudad30' y la apuesta del Gobierno municipal por la economía circular y por el desarrollo del puerto seco y plataforma logística que conectará el sur de España con el Levante.