El Ministerio de Cultura ha renovado la garantía del Estado de tres millones de euros al depósito de la pintura “Cristo crucificado”, de Doménico Theotocópuli, El Greco, para su exhibición en la colección permanente del Museo del Greco en Toledo.
El cuadro representa a un Cristo crucificado sobre un horizonte bajo en el que hay unas apenas perceptibles figuras en un camino y una ciudad que a comienzos del siglo XX se identificó con Toledo, pero que posteriormente se consideró que, dada su etapa anterior, se trataba más bien de un modelo neutro de ciudad, sin vinculación directa a la ciudad en la que terminaría residiendo el pintor cretense.
El Cristo Crucificado es una obra que viajó con Doménicos Theotocópuli a España desde Roma y del que se conoce que a principios del siglo XIX era propiedad de un anticuario que lo vendió a Gregorio Marañón. El óleo, fechado entre 1573 y 1574, pasó después a los fondos de Caja Provincial de Toledo y ahora es propiedad de Unicaja.
Exhibición en Toledo
Con esta garantía, el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de la obra.
La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a la obra “Cristo crucificado”, a los efectos de su exhibición en el Museo del Greco, sito en Paseo del Tránsito, s/n, en Toledo, en la colección permanente, desde el 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
El valor económico total de la obra cubierta por la garantía del Estado asciende a tres millones de euros. En caso de ampliación de la exposición –la obra lleva expuesta en el Museo de El Greco desde octubre de 2021- la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura.