La asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el Museo de Santa Cruz, ha organizado unas jornadas de visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal MACTO (Museo de Arte Contemporáneo de Toledo). Estas actividades se celebrarán los días domingos 14, 21 y 29 de enero a las 12:00 horas y no requerirán de reserva previa.
Desde esta asociación, recuerdan que en la muestra se exponen todos los fondos de este antiguo museo ubicado en la Casa de las Cadenas, situada en la calle de las Bulas. El MACTO abrió sus puertas al público el 12 de marzo de 1975 y cerró en septiembre de 2001 de manera proviisonal para llevar a cabo unas reformas pero no volvió a abrirse.
El Museo de Santa Cruz, al que está adscrito el MACTO como museo filial, ha mantenido sus fondos sin que prácticamente se hayan expuesto al público desde entonces. Ahora, con motivo del 50 aniversario de su creación -se produjo en 1973, dos años antes de la apertura del museo- el museo toledano los ha recuperado en esta exposición temporal.
En ella, se pueden observar a los paisajistas de finales del siglo XIX, las Vanguardias de las primeras décadas del XX, las diferentes escuelas como la Primera y Segunda Escuela de Vallecas o la Escuela de París. Ya en la segunda mitad del siglo recoge las tendencias de apertura a las corrientes europeas y americanas, obras más figurativas y obras más en la línea del arte surrealista, neocubismo o la abstracción. En su importante colección destacan autores como Rafael Canogar, Alberto Sánchez, Joan Miró o Antonio López.
Los comentarios de las visitas guiadas correrán a cargo de Roberto Díaz Majano, historiador del Arte con una dilatada experiencia en programación y desarrollo de eventos culturales en España y otros países como Italia. No en vano, ha sido comisario de varias exposiciones como, por ejemplo, 'Hacer ventanas', que tuvo lugar en la sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, a comienzos de 2019.