El Auditorio Municipal de la localidad conquense de Iniesta (Cuenca) ha albergado este viernes la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, un acto en el que se ha reconocido a varias personas y entidades de la comunidad.
Un evento que ha estado presidido por el jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que ha felicitado a los galardonados y ha provechado para anunciar que no va a dejar de "incrementar los recursos para que la cultura se vaya acercando, lo más posible, a todos los municipios".
Por ello, ha adelantado que tiene previsto aumentar su inversión hasta los cinco millones de euros para nutrir la oferta cultural en áreas rurales y modernizar las infraestructuras en estos entornos. "Lamentablemente, hay mucha gente que, si no se le ofrece actividad cultural, no la consume. Pero si se le ofrece, nadie la rechaza, porque forma parte de nuestra condición humana", ha expresado el líder regional.
Asimismo, además de definir a Castilla-La Mancha como "una región viva que crece en población", ha celebrado que la cultura de la comunidad "se ha multiplicado y acelerado con las autonomías". "La cultura española es nuestra principal tarjeta de presentación en el planeta y se ha ido generando en torno a unos valores, un idioma, un territorio, un cruce de civilizaciones que está más de moda que nunca en el mundo", ha sentenciado.
Además del presidente, al acto también han acudido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la localidad, José Luis Merino, entre otras autoridades.
"Vida, alma y marca"
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que la cultura es "vida, alma y marca de Castilla-La Mancha" y ha aprovechado su discurso para felicitar a los galardonados.
En este sentido, ha destacado el compromiso de la Junta con la cultura, "no solo a través del plano financiero, como pone de manifiesto la partida de 50 millones de euros, también a través del desarrollo de políticas públicas que tienen a democratizarla por todo el territorio regional, con especial atención a las zonas rurales".
Premiados
Por un lado, la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario se ha concedido al sociólogo y referente en la cultura regional y local, José Fernando Sánchez Ruiz, que fue el principal gestor de la actividad cultural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante más de cuatro décadas.
La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas se ha otorgado a Karlos Gil, artista conceptual e investigador que se dedica a la pintura, escultura e instalación y cuya obra se encuentra presente en los fondos del Museo Reina Sofía, el FRAC de Nantes o la Fundación Botín.
Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine va destinada al Cine Club Chaplin de Cuenca, un local que comenzó su andadura a comienzos de los 70 y que en la actualidad tiene más de 730 socios.
En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura, el reconocimiento ha ido para la Fundación Iberdrola de Guadalajara, una entidad que lleva años patrocinando y desarrollando proyectos culturales y patrimoniales en Castilla-La Mancha, que han contribuido a la conservación, puesta en valor y difusión de los bienes del patrimonio cultural de la región.
La Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura se ha concedido a María Moreno, la bibliotecaria de El Ballestero (Albacete), centro neurálgico cultural del pueblo, desde donde se promueve la lectura pública, la alfabetización o la lectura colectiva.
Por último, la Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural ha sido para el Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza (Guadalajara), candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.