El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Caraca, en el municipio de Driebes (Guadalajara), abrirá sus puertas al público este jueves 17 de agosto con visitas guiadas a las 10:30 y a las 19:00 horas, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.
Según ha señalado a EFE el concejal Cultura de Driebes, José Luis Aguado, esta jornada se enmarca dentro de la campaña anual de excavaciones arqueológicas en este yacimiento, la séptima consecutiva, que arrancó el pasado 7 de agosto.
Este año, los trabajos de excavación se centrarán en la necrópolis de época tardoantigua con el objetivo de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En esta área de necrópolis ya se realizaron las primeras catas en el verano de 2021 y se ha continuado en 2022, además de realizar una prospección con georradar en la misma. Antes, había escasos datos de esta necrópolis más allá de la breve mención de Jorge Sánchez-Lafuente (1982) acerca de la existencia de la misma.
Los resultados de la excavación arqueológica y prospección con georradar de este yacimiento permiten aportar algunos rasgos generales del enclave. Sin embargo, es necesario continuar los trabajos para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis tardoantigua localizada a los pies de la ciudad romana de Caraca.
Del mismo modo, en la zona donde se ubica la necrópolis de época visigoda, se localizaron en la campaña de excavación de 2022 niveles arqueológicos de época carpetana, lo cual nos puede aportar interesantes datos acerca de esa época.
Dentro de este proyecto está contemplada también la realización de una prospección con georradar en áreas del entorno del yacimiento con el objeto de documentar posibles estructuras constructivas de época romana.
Ciudad con calles, foro, termas...
El equipo que realiza estas excavaciones, dirigido por el arqueólogo Javier Fernández Ortea, fue el que descubrió este importante yacimiento en 2017.
Se trataría de una villa datada entre los siglos IV a. C. y II d.C., de la que se tenía constancia, pero se desconocía su ubicación.
Los primeros estudios determinaron la existencia de una ciudad con sus calles, el foro, termas, viviendas y templos que podría ocupar doce hectáreas, donde vivían alrededor de 2.000 personas.
Esta excavación se desarrollará gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.