El Casco Histórico de Toledo cuenta desde este 14 de marzo de 2023 con una nueva escultura de grandes dimensiones que se ha instalado junto a uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad: el monasterio de San Juan de los Reyes. Se trata de la obra "Ascensión", del artista italiano Nino Longobardi, donada por el mecenas Roberto Polo al Arzobispado toledano.
'Ascensión', que es el nombre de esta creación que ha sido bendecida este martes por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, representa sobre una peana la figura de Cristo rodeado por un círculo. En palabras del autor "simboliza el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo para salvarnos y regalarnos la vida eterna".
La escultura donada por Roberto Polo está valorada en 250.000 euros y destaca por sus grandes dimensiones, ya que alcalza los 4,4 metros de altura y 1,2 metros de ancho. Mientras que el Cristo -que supera los dos metros- y el círculo han sido fundidos en bronce patinado en verde claro, la peana se ha construido con planchas de latón plegadas y soldadas.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado durante la inauguración que la ubicación de esta "bella escultura" contemporánea ha sido consensuada y ha considerado que da "empaque" a la judería toledana.
Así, ha resaltado la necesidad de ir "poco a poco llevando a cabo el arte contemporáneo combinado con el arte" que atesora "un Toledo milenario". En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la defensa del patrimonio de una ciudad "histórica y milenaria que mira al futuro", dando a conocer "la importancia que tiene Toledo en la historia de España" y dando cabida "a todos los artistas toledanos y del mundo que quieran seguir teniendo relación con la ciudad".
Las "discordias" en el arte
El coleccionista Roberto Polo, por su parte, ha asegurado que uno de los lugares que le "cautivaron" de la ciudad a su llegada fue precisamente el mirador de San Juan de los Reyes, que ha defendido como el mejor espacio para instalar la escultura de Longobardi puesto que "el juego de nubes y luz que desde la terraza de esta plaza se puede contemplar en los atardeceres componen un escenario magnífico para una obra tan dinámica y con tanta vida como esta, aún representando a un Cristo muerto".
Polo, sabedor de que 'Ascensión' ha sido recibida con recelo por parte de la sociedad toledana, ha recordado las "discordias" que han provocado a lo largo de la historia algunas obras, asumiendo que esas "diferencias" han servido para enriquecer el mundo del arte -ha citado los casos de la Torre Eiffel, el 'David' de Miguel ángel de Florencia o la pirámide del Louvre-.
La obra de Longobardi -que no ha podido estar presente en la inauguración al estar aquejado de COVID persistente- se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, incluidos The Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, y otros tantos de Estados Unidos, Italia o Portugal.
El artista italiano, además, también está presente en la Colección Roberto Polo (CORPO) de arte moderno, ubicada en el convento de Santa Fe de Toledo desde marzo de 2019 y en la iglesia de Santa Cruz de Cuenca desde diciembre de 2020.