El Museo de Santa Cruz de Toledo va a acoger el próximo martes 15 de noviembre la exposición de las conclusiones del historiador Arturo Ruiz Taboada en el poblado de la Edad de Bronce 'Montón de Trigo' de Los Yébenes (Toledo). Con una conferencia titulada 'Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo', dará detalles de las dos campañas de trabajo que ha llevado a cabo su equipo y presentará una de las piezas localizadas en este espacio cuya antigüedad se calcula en unos 3.500 años.
Este estudio se produce tras el acuerdo que firmaron el pasado año el Ayuntamiento de Los Yébenes con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y que supuso un impulso definitivo para el estudio de este poblamiento prehistórico en la zona oriental de los Montes de Toledo.
La primera campaña de los trabajos arqueológicos se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2021, contando con la colaboración de una docena de estudiantes de la UCM bajo la supervisión del profesor Arturo Ruiz Taboada, con un estudio del subsuelo mediante georradar y cortes selectivos en el terreno para centrar los trabajos posteriores.
La segunda parte de las excavaciones tuvo lugar el pasado mes de agosto, también con participación de un estudiante de la Universidad de Minnesota y cuatro voluntarios de Los Yébenes. En los trabajos, se sacó a la luz un muro de cierre del poblado y el acceso flanqueado por dos bastiones.
Arturo Ruiz Taboada es doctor en Geografía e Historia y profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. En Toledo ha dirigido, entre otras, la excavación de las mezquitas del Cristo de la Luz y Tornerías, o los cementerios judío del cerro de la Horca, cristiano de San Bartolomé y musulmán del Circo Romano.