La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha anunciado que el próximo sábado, día 11 de diciembre, se vivirá un acontecimiento y un "día histórico" en la ciudad con la recepción del certificado de Registro Binacional (México/España) de la Unesco en reconocimiento de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mención que obtuvo en diciembre de 2019 junto a los municipios de El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala.
La entrega la hará el Ministerio y permitirá que el Ayuntamiento pueda hacerlo extensivo a los ceramistas de la ciudad. Para ello, se va a organizar un acto institucional en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' en torno al mediodía, que servirá como "día de reconocimiento para toda la comunidad portadora que está compuesta por todos los talaveranos y talaveranas, la Asociación Tierras de Cerámica, y, especialmente, para los ceramistas de Talavera que son nuestro patrimonio vivo y quienes han defendido esta tradición y están aportando nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno", ha explicado.
Además, este evento coincidirá, prácticamente, con el segundo aniversario de la declaración en Bogotá (Colombia), que permitirá materializar la entrega del diploma que ha tenido que retrasarse por la pandemia.
Así lo ha anunciado en la atención a los periodistas durante la inauguración del mural inclusivo, junto a la Pista de Atletismo, donde ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.
Desde el equipo de Gobierno, ha continuado la regidora talaverana, se ha querido "dar participación a todas las asociaciones, colectivos e instituciones vinculadas a la protección y divulgación de la cerámica de Talavera" en sus distintas dimensiones culturales, profesionales, museísticas y de formación, como es el caso de Tierras de Cerámica, Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Pequeños Arqueólogos y la Escuela de Arte de la ciudad.
Exhibición Nacional de Alfarería
Tita García Élez ha puesto en valor el trabajo intenso que se viene realizando para cerrar un programa de actividades que girará en torno a la conmemoración. En primer lugar, ha destacado la primera Exhibición Nacional de Alfarería 'Talavera, Ciudad de la Cerámica', que se va a celebrar el pleno corazón del Conjunto Histórico, en la céntrica Plaza del Pan.
Este encuentro va a reunir a una veintena de alfareros llegados de toda la geografía para acompañar a los alfareros talaveranos, puenteños y de otros municipios de la provincia. Por ejemplo, ha continuado la primera edil, vendrá profesionales del oficio de Alicante, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Jaén o Madrid, entre otros.
De forma paralela, se ha organizado, también en la Plaza del Pan, talleres en familia para que grandes y pequeños conozcan y experimenten la decoración en cerámica de la mano de Pequeños Arqueólogos. En este caso, los participantes podrán pintar y decorar su azulejo y llevárselo a casa. En las instalaciones del Centro de Educación Vial, habrá un segundo taller para familias de la mano del ceramista Gustavo del Pino.
En el Centro Cultural 'Rafael Morales', Tierras de Cerámica va a llevar a cabo una demostración de decoración de flores a cargo de un grupo de mujeres pintoras de cerámica, que tiene el añadido de que estas van a relatar la técnica y visión de su experiencia, así como el papel de la mujer ceramista. Esta acción se completará con una pequeña muestra fotográfica con paneles explicativos sobre los instrumentos utilizados en los procesos de fabricación artesanal de la cerámica de Talavera, como pinceles o cañas.
El Museo 'Ruiz de Luna' también va a acoger una exposición en la que viene trabajando la Asociación de Amigos del Museo sobre 'La cerámica romana desde la arqueología experimental' para acercar de forma didáctica y amena a talaveranos y visitantes la Talavera romana, con sus alfares y cerámicas, que asientan una tradición cerámica de más de 2.000 años de historia.
Para finalizar, García Élez ha animado a vecinos y vecinas de la ciudad y visitantes a acercarse y disfrutar y descubrir la seña de identidad de la ciudad, remarcando que el broche a estos actos se pondrá con la iluminación artística de la muralla y torres albarranas de la calle Carnicerías con los colores azul y amarillo, tan representativos de la cerámica de Talavera de la Reina.