Este viernes se ha presentado en el IES de Toledo Universidad Laboral la nueva novela de Jesús A. Losana, "El rastro de la traición", una obra que sitúa su acción en la capital castellano-manchega y cuyos protagonistas son supuestos guardias civiles de la ciudad. La presentación corrió a cargo del exconsejero de Educación del gobierno regional Ángel Felpeto, gran admirador de las novelas de Losana.
Después de alcanzar la cuarta edición con su primer thriller negro, "Compromiso adquirido", Jesús A. Losana presenta ahora "El rastro de la traición", una novela contemporánea que envuelve al lector en una adictiva trama llena de misterio en la que las pistas no siempre muestran lo acontecido y con un desenlace inesperado.
El escenario principal es Toledo y sus alrededores. La historia comienza con un elaborado atraco a una sucursal bancaria de la ciudad, del que los atracadores se dan a la fuga tras organizar un tremendo caos. Este caso, que en principio está a cargo del inspector jefe Ismael Sanz de la Policía Nacional, es traspasado por altos estamentos y de manera inusual a la Guardia Civil, por razones que aún desconocen. Aunque Losana no señala con exactitud las localizaciones de sus escenarios en Toledo, son fácilmente detectables por cualquiera que viva en la ciudad.
El caso lo llevará el teniente Román Medina y su equipo, que tras la resolución del caso en Compromiso adquirido, se verán inmersos en una trama repleta de ocultaciones y trabas, y rodeada de traiciones, chantajes, extorsiones, acción e intriga, introduciendo a los personajes en una enrevesada investigación que esconde un elaborado plan con un oscuro fin… que trastoca ciertos intereses.
Esta novela combina la codicia y la traición con la profesionalidad y la amistad, la justicia y el honor con la injusticia y la corrupción, haciendo partícipe al lector de las reacciones de los personajes e invitándolo a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y el punto de inflexión que tenemos cada uno.
Debido a las suspicacias que esta trilogía ha generado en algunos lectores, el autor advierte que: «cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia». Aunque hay que tener en cuenta que «la ficción de hoy puede ser la realidad de mañana… o la de ayer, que aún desconocemos».
Jesús A. Losana nació en La Puebla de Montalbán, Toledo, donde reside y trabaja. Encontró su vocación en la informática y realizó varios cursos de programación que tuvo que abandonar para hacerse cargo del negocio familiar que hoy dirige. Ha escrito algunos cuentos que aún mantiene inéditos. Aunque su singularidad en la escritura es la fusión en armonía de la novela negra con el thriller. Compromiso adquirido fue su primera novela; después de alcanzar con ella la cuarta edición, nos presenta ahora esta, su nueva obra.