El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este lunes que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más crece en lo que llevamos de año respecto a megavatios de potencia instalada de energía procedente de fuentes renovables con 231 megavatios de nueva instalación.
Así lo ha señalado durante la inauguración, en Manzanares (Ciudad Real), del primer complejo fotovoltaico de Repsol ‘Kappa’, ha informado la Junta en nota de prensa.
Compuesto por tres plantas, el complejo cuenta con una potencia instalada de 126 megavatios, que permitirán suministrar energía renovable a 71.000 hogares, por lo que podría abastecer de energía eléctrica limpia a la suma de las poblaciones de Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de San Juan o a toda Ciudad Real capital.
Cien millones de euros
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y posibilitado la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y puesta en marcha, evitará además la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 al año, “o lo que es lo mismo, evitará el equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de 27.000 vehículos”, ha recalcado el consejero.
El titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público-privada”, una fórmula que ha considerado “imprescindible” para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables.
Cinco mil nuevos empleos
Escudero ha precisado que desde el inicio de legislatura , Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros y creado hasta 5.000 puestos de trabajo en torno a la construcción de las nuevas plantas de renovables.
La región cuenta en la actualidad con 7.223 megavatios de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que significa que el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en el mix energético regional ya procede de fuentes renovables, frente al 54 por ciento de la media nacional.
En la inauguración del nuevo complejo fotovoltaico ‘Kappa’ de Repsol, han participado también los directores generales de Transición Energética y Cohesión Territorial, Manuel Guirao y Alipio García, respectivamente; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y representantes de Repsol, entre otros.