La inauguración de “Vía Mística” de Bill Viola consolida a Cuenca en la vanguardia del arte
A la inauguración también asistieron, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director de la Fundación Juan March de Cuenca, Juan Goma, y la comisaria de la exposición, Kira Perov, mujer del artista.
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego explicó que esta muestra se encuadra en “el conjunto de las exposiciones que su Gobierno está promoviendo en la región van a traer 500.000 visitantes a la Comunidad Autónoma”, algo que, a su juicio, “es una forma también de mover la economía”.
MÁS PARA CULTURA
Page reflexionó sobre la importancia de que España invierta más en cultura –frente a otros países como Reino Unido, que destinan a esta actividad más de un 12 por ciento de su PIB–, y que utilice esta inversión como un camino para “la recuperación económica y social”.
Refiriéndose a la exposición, García-Page explicó que se ha hecho porque “debemos apostar por hacer cultura sin necesidad ni pretextos”, al tiempo que subrayó que la muestra ha costado 1.200.000 euros, “inversión que, a muchos, quizás, le resulta difícil de entender”.
García-Page con Kira Perov y Carmen Olivié, co-comisarias de la Exposición
CUENCA, A LA VANGUARDIA
“Esta ciudad podía haberse recreado en lo de siempre y, sin embargo, está encontrando en las figuras de vanguardia actuales, y una de las más importantes es la de Bill Viola, su reencuentro con el pasado y una perspectiva de futuro”, explicó García-Page. “Y aquí agradezco el empuje de las cofradías, porque esta exposición partió de la idea de hacer una muestra sobre la Semana Santa, que al final se adaptó a una forma contemporánea”, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó en el mismo acto que la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’ será un ejemplo de “cómo aprovechar las oportunidades de nuestro patrimonio y de la cultura para generar empleo y riqueza a través del turismo”.
ALCANCE INTERNACIONAL
La muestra ‘Bill Viola: Vía Mística’ es una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca, la escuela Cruz Novillo y el Colectivo Lamosa.
Siguiendo la exitosa filosofía planteada para la exposición ‘La Poética de la Libertad’, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.
HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 2019
La exposición, que abrió sus puertas al público el 18 de octubre y se clausurará el próximo 24 de febrero de 2019, cuenta con una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual o incluso inspirado en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos.
Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español son las sedes que acogen la muestra.