Las redes sociales se han ido haciendo hueco en nuestras vidas con el paso de los años. De los tiempos del Messenger al ahora las muchas plataformas que tenemos al alcance de nuestras manos: Facebook, Twitter, Instagram... Gente de todas las edades las utiliza en su día a día. Pero además de aportar inmediatez, información y conexión entre las propias personas; pueden ser una plataforma para mostrar lo peor de la sociedad.
Machismo, racismo, homofobia... Muchas cuentas se escudan en el anonimato para hacer publicaciones o proyectos que no realizarían siendo pública su identidad. Y es aquí donde entra en juego la última moda en Internet. El inicio de esto viene por las famosas notas que el videojuego pone a sus futbolistas cada temporada. Estas se han vuelto cada vez más comentadas e incluso los propios jugadores opinan sobre ello.
Estas puntuaciones del FIFA han servido para que unos usuarios de Instagram hayan tenido una idea aplaudida por unos y muy criticada por otros. Esta nueva moda de Internet es acoplar el modelo de estas notas para puntuar a las novias y mujeres de diferentes futbolistas. Hasta el momento han sacado las de dos equipos, la Juventus de Turín y el Barcelona.
El 'valor' de las WAG's
El término WAG surgió en el Mundial de Alemania en el año 2006. Fue la prensa británica la que comenzó a utilizar este acrónimo para denominar "a las atractivas novias o mujeres de los futbolistas: Wifes and Girlfriends". Bellas, influyentes y con legiones de seguidores en las redes sociales. Pero también objetivo del machismo ahora en las redes sociales.
Con el nombre de valoración 'hot' -caliente- o 'sex' -sexy-, algunas de las novias o mujeres de los futbolistas más famosos son puntuadas por su cuerpo o cara. Esta particular publicación ha atraído cientos de miradas y también de 'me gusta'. Las primeras en 'tener' estas tarjetas fueron tres de las WAG's del Barcelona.
En el centro, Shakira como reclamo. A la cantante colombiana, pareja de Piqué, le dan un 90 de valoración en 'sex'. Junto a ella, la mujer de Ter Stegen, Daniela Jehle; y la novia de Sergi Roberto, Coral Simanovich. Ambas con la misma puntuación que la de Barranquilla y todas ligeras de ropa para llamar la atención del tipo de usuarios a los que les gusta este tipo de contenidos. Y de las parejas de los futbolistas blaugranas a las de la Juventus.
Si Shakira era la imagen principal entre las WAG's, en las de la Vecchia Signora es Georgina Rodríguez. La modelo española, de origen argentino, es la novia de Cristiano Ronaldo y madre de su última hija. Gio obtiene aquí una puntuación de 90 en 'hot'. A su lado Michela Persico, pareja de Rugani; y Ilaria D'Amico, la mujer del portero Gianluigi Buffon.
El sexismo en el fútbol
Ver a las mujeres como un objeto es muy antiguo. Educación, iniciativas y políticas para acabar con ello son las plataformas que la sociedad tiene a su disposición para intentar sepultar el sexismo. Pero no es algo sencillo, ni tampoco un proceso rápido. Es habitual, en lo que respecta al fútbol, ver como en las transmisiones de los partidos, las cámaras se centran en las bellezas que hay en las gradas de los estadios.
Las redes se vuelven locas cuando una mujer con un atuendo sexy sale en el televisor e incluso algunas de las propias futbolistas también son víctimas de este machismo prehistórico al ser destacadas más en algunos sectores por su físico que por su calidad y juego. Es cuestión de todos iniciar el cambio.
[Más información: Las 20 fotografías más provocativas de Georgina en Instagram tras lograr los 10 millones de seguidores]