Poco más de un cuarto de hora se había disputado en el Santiago Bernabéu y el Barça mandaba en el marcador cuando llegó la primera jugada polémica del partido. El Real Madrid atacaba en busca del empate y lo consiguió gracias a un gol de Vinicius desde el punto de penalti.
Lucas Vázquez, de nuevo muy activo como en los minutos en los que jugó contra el Manchester City en Inglaterra, se marchó de Joao Cancelo con facilidad. Tras superar al portugués, se internó en el área y siguió su camino hacia el gol, pero ahí se encontró con el obstáculo de Cubarsí.
Lucas apuró línea de fondo e hizo un recorte hacia dentro para tratar de conectar con algún compañero. En ese momento, Cubarsí puso la pierna en el suelo y trastabilló al jugador del Real Madrid. Es cierto que Lucas hizo por chocarse con la pierna del defensor culé, pero igualmente el lateral fue trabado en su intento de seguir avanzando.
El colegiado Soto Grado no lo dudó y señaló el punto de penalti. Los jugadores del Barça protestaron y pidieron que fuera al VAR a revisarlo, pero no atendió a sus peticiones. Vinicius fue el encargado de ejecutar en esta pena máxima y batió a Ter Stegen con su pierna derecha para poner el empate.