El Real Madrid deja al Barça -siete puntos por debajo- y al Atleti -a ocho- en una complicada posición para lo que queda de Liga. El equipo blanco se llevó la victoria en casa contra el Villarreal con Jude Bellingham como estrella. Marcó el inglés y también Rodrygo, Brahim y Modric. La nota negativa fue una lesión de Alaba en la rodilla izquierda que tiene "mala pinta", según el club. [Narración y estadísticas: Real Madrid 4-1 Villarreal]
A falta de que el Girona cierre la jornada 17 este lunes contra el Alavés -el último rival del Real Madrid para este 2023-, los merengues dieron un importante golpe de autoridad en un fin de semana en el que azulgranas -empate contra el Villarreal- y rojiblancos -derrota ante el Athletic- pincharon.
Bellingham sigue a lo suyo, con 13 goles en 15 partidos de Liga jugados. Su voracidad en cada partido es una catapulta para este Madrid, que hasta ahora ha sobrevivido a las lesiones. Jude reinó en un Bernabéu que se despidió hasta el año que viene con la cubierta cerrada y la presencia del prometedor Endrick en el palco.
Ancelotti hizo cinco cambios respecto al partido contra el Union Berlin. Lunin y Brahim fueron titulares. El Real Madrid tomó rápido la iniciativa contra los de Marcelino y en 20 minutos ya acechaba la portería amarilla. Modric estrelló un disparo lejano en el larguero y la sensación era de control absoluto del equipo blanco.
En el minuto 25, Bellingham abrió el marcador. Fue un gol de '9', cazando la bola casi en el área pequeña, pero recorrido en la jugada demostró lo que es: un todocampista. Inició la acción cruzando un balón largo a la banda derecha, para Lucas Vázquez, y corrió 30 metros para meterse hasta la cocina. Eso sí, no hubiera llegado el 1-0 aquí si Modric no hubiera sacudido su varita para dar con un toque una asistencia mágica al inglés.
Con una acústica diferente por el techo cerrado, el Bernabéu estalló con el gol de Bellingham. Los cánticos de 'Jude, Jude' y el ya célebre 'Hey Jude' retumbaron más que nunca.
Las cosas empezaban mal para el Villarreal y fueron a peor cuatro minutos después, en el 29', cuando Álex Baena no pudo seguir en el campo. El jugador de Roquetas de Mar se reencontró con Fede Valverde -con el que saludó- tras su incidente de la temporada pasada. Pero un pisotón tan involuntario como fuerte de Lucas al poco del arranque del partido le dejó cojeando. Baena no pudo aguantar, se tiró y con ayuda de su camiseta intentó contener las lágrimas. El Bernabéu, mientras se iba del campo, le pasó factura por aquel episodio con el uruguayo.
Alaba dispara todas las alarmas
Y de lesiones iría la cosa. La segunda del partido, esta del lado de los locales, aparentemente mucho más preocupante. La rodilla izquierda de Alaba se quedó clavada cuando este perseguía a Gerard Moreno. Su reacción inmediata, los gestos de sus compañeros llevándose las manos a la cabeza y que fuera retirado del campo -Nacho entró en su lugar- sin poder apoyar la pierna lo decían todo: apunta a una lesión grave. El Bernabéu enmudeció, con el recuerdo muy vivo de las roturas del cruzado que sufrieron Courtois y Militao a comienzos de la temporada. Este lunes se harán pruebas al defensor del Madrid.
Por suerte para el madridismo, Rodrygo tardó poco en levantar los ánimos. El brasileño, que hace ya semanas que enterró su sequía goleadora, cazó un balón que le llegó de Lucas en un córner. El gol subió al marcador con suspense porque primero se pitó un inexplicable fuera de juego, ya que dio sensación de que Rodrygo estaba habilitado por varios metros. Así lo confirmó el VAR.
Tanto el marcador como el juego daban tranquilidad al Madrid, pero nadie podía quitar de su cabeza la lesión de Alaba. Para colmo, Ferland Mendy también se quedaba en el vestuario en el descanso por unas molestias físicas. Al francés le sustituiría en el campo Fran García.
En estas circunstancias, el Madrid saltó más frío en la segunda parte. El Villarreal, que no había tirado a puerta en la primera mitad y solo lo hizo una vez en todo el partido, lo aprovechó sin esperarlo. Morales marcó el 2-1 en el minuto 54, en una jugada en la que la zaga blanca pecó de dócil. Las dudas podían apretar a los de Ancelotti, pero no fue así como se comprobó diez minutos más tarde.
La sentencia de Brahim y Modric
Brahim, que venía cuajando un buen partido y sigue aprovechando las oportunidades que tiene, marcó el 3-1 en el 64'. El '21' del Madrid demostró sus habilidades con la conducción de balón en carrera y, tras un recorte a Jorge Cuenca en el área, marcó el gol con su pierna derecha.
Y en un abrir y cerrar de ojos, en el 68', Modric cerró el marcador. Una mala salida de balón del Villarreal, abatido tras el anterior gol, acabó en un robo de balón de Rodrygo en la frontal. El brasileño cayó en el área, pero apareció Luka en segunda línea para de primeras rematar la pelota muerta al interior de la portería. El croata no marcaba con el Madrid desde febrero de este año.
El Real Madrid, líder provisional, lanza la escapada cuando se aproxima el final de la primera vuelta de La Liga. Barça y Atleti se quedan atrás y los de Ancelotti lanzan un mensaje al milagroso Girona de Míchel: para ganarles La Liga va a hacer falta mucho sudor.
En cuatro días, en Mendizorroza, el Real Madrid cerrará el año. A pesar de perder a Alaba y puede que a Mendy, el equipo afrontará el partido en un momento dulce como para irse a 2024 de la mejor manera.
Real Madrid 4-1 Villarreal
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba (Nacho, m.35), Mendy (Fran García, m.46); Kroos (Tchouaméni, m.78), Fede Valverde, Modric, Bellingham (Dani Ceballos, m.78); Brahim (Joselu, m.84) y Rodrygo.
Villarreal: Jorgensen; Altimira, Albiol (Cuenca, m.46) , Mandi, Alfonso Pedraza, Parejo, Capoue, Álex Baena (Terrats, m.29), Ilias Akhomach (Trigueros, m.74); Morales (Brereton, m.79) y Gerard Moreno (Sorloth, m.46).
Goles: 1-0, m.25: Bellingham. 2-0, m.37: Rodrygo. 2-1, m.54: Morales. 3-1, m.64: Brahim. 4-1, m.68: Modric.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó a Bellingham (67) y Tchouaméni (84) por el Real Madrid; y a Altimira (67), Ilias (74) y Capoue (85) por el Villarreal.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Santiago Bernabéu techado, ante la presencia de 70.500 espectadores. Presenció el encuentro en el palco de honor el delantero brasileño Endrick.