El Bernabéu se despide de su último año en obras: inauguración en verano y el resto de planes en 2024
El Real Madrid juega este domingo su último partido en casa de 2023. El próximo año será en el que se ponga en marcha el gran proyecto del estadio.
17 diciembre, 2023 02:15El pasado 14 de diciembre, el estadio Santiago Bernabéu cumplió 76 años. Para 2024, cuando llegue a esa fecha, lo hará habiendo finalizado sus obras y habiendo celebrado su reinauguración. Este domingo, a partir de las 21:00 y contra el Villarreal, el madridismo despide 2023 y se prepara para dar la bienvenida a un año que iniciará una nueva etapa en el club blanco.
Las obras del Santiago Bernabéu comenzaron en 2019 y culminarán en 2024, al menos, en su grueso. La fecha ha ido variando, pero esta es la definitiva. El Real Madrid proyecta para el final de la temporada, es decir, a punto de comenzar el verano, realizar un acto oficial de inauguración que llegó a tener planeado para estas fechas.
Además, coincidirá en el calendario con varios de los primeros conciertos confirmados que darán una nueva vida del Bernabéu y que se aprovecharán de las principales características de su remodelación: el césped y la cubierta retráctiles. El acto de inauguración será el perfecto pistoletazo de salida para una era que elevará las magnitudes tanto del Real Madrid como del propio estadio.
Las obras, en lo que concierne al Bernabéu en sí, están en su recta final tal y como habrá podido apreciar cualquier aficionado que se haya acercado al estadio o haya seguido algún partido en su interior recientemente. La fachada está casi completa, aunque su apariencia será la definitiva cuando se pueda poner en marcha el juego de luces que le acompañará y otros añadidos.
Dentro del Bernabéu, en un vistazo general, falta por terminar el videomarcador 360 que se empezó a instalar en verano y todavía hay zonas en la grada -cada vez menos- que no tienen los acabados finales (nuevos asientos, cambio de pintura en las escaleras...). Luego hay más detalles en los entresijos del estadio que han de ser pulidos, pero que no llevarán demasiado.
Cuando todo esto esté, es cuando se podría dar por apto al Bernabéu para su inauguración. Aún así, sigue habiendo actuaciones importantes en marcha como la del nuevo aparcamiento y también de otras relacionadas con el entorno, como la modernización de la estación de Metro Santiago Bernabéu -que comenzará en 2024 y acabará en 2027- o el Food Market situado en la zona que ocupaba antes La Esquina del Bernabéu.
Los socios del Real Madrid aprobaron en la última Asamblea, celebrada el pasado mes de noviembre, un nuevo préstamo de 370 millones de euros para cubrir gastos adicionales en la obra del Santiago Bernabéu. El total asciende en torno a los 1.400.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hizo mención a la "recta final" de las obras en su discurso del pasado jueves en un acto navideño con los medios de comunicación: "Quiero destacar que estamos en el Santiago Bernabéu y que entramos en la recta final de una transformación que va a marcar un antes y un después en la historia del Real Madrid, a pesar de la dificultades por la pandemia y la guerra de Ucrania", dijo.
"Este estadio fue fruto de un visionario, Santiago Bernabéu, y nos va a permitir seguir aspirando a ser líderes en lo económico y en lo deportivo. Estamos convencidos de que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Esta transformación es uno de los grandes acontecimientos de nuestra historia, y de Madrid, porque será muy importante para la ciudad", añadió.
"Será un antes y un después en la historia del Real Madrid, a pesar de las dificultades por la pandemia y la guerra de Ucrania"
"Lo estamos convirtiendo en uno de los grandes centros de ocio y entretenimiento de Europa y será uno de los referentes mundiales para eventos de alcance mundial, como ya estamos viendo", explicó.
"Estamos ya muy cerca de cumplir un sueño con un estadio que nos permitirá tener estabilidad institucional y la solidez económica tan necesarias para seguir siendo competitivos en un escenario deportivo cada vez más difícil y complejo", completó en su parte del discurso dedicada al Bernabéu.
Nueve conciertos confirmados
El Bernabéu disparará los ingresos del Madrid gracias a su nueva capacidad de albergar eventos de muchos tipos prácticamente todos los días del año. El césped retráctil, que fue un añadido al proyecto elegido para la remodelación, permite la celebración de eventos sin importar que la temporada de fútbol esté en marcha.
El calendario para 2024, a partir de la fecha esperada para la inauguración, ha empezado a llenarse desde hace unos meses. De momento, a base de conciertos musicales. Seis artistas de distintos géneros y nacionalidades han sido ya confirmados, con varios de ellos repitiendo fechas. Aún hay más por confirmar. Estos van hasta ahora:
Artista | Fechas confirmadas |
Taylor Swift | 30/05/2024 |
Duki | 08/06/2024 |
Manuel Carrasco | 29/06/2024 |
Luis Miguel |
06/07/2024 07/07/2024 |
Karol G |
20/07/2024 21/07/2024 22/07/2024 |
Aitana | 28/12/2024 |
Un recinto para otros deportes
La apuesta del Bernabéu va a más, ya que también estará capacitado para albergar otros eventos deportivos. The Athletic desveló que el Real Madrid pretende en el periodo estival celebrar también uno de sus partidos de leyendas con el sobrenombre 'Corazon Classic', ya utilizado en el pasado. Pero el nuevo feudo blanco permitirá ampliar el abanico a otras disciplinas.
Una de las que más se ha hablado es el fútbol americano: traer a Madrid un partido de la NFL. Ha habido conversaciones serias e incluso emisarios de la liga visitaron el estadio, igual que hicieron con el Cívitas Metropolitano. Aún así, el Bernabéu llevaría ventaja en este pulso particular con el estadio rojiblanco. Se planteó hacerlo en 2024, pero no podrá ser finalmente hasta 2025.
La NFL ya anunció que el próximo año finalmente irá a Brasil, para abrirse también al mercado de América del Sur ya que en Europa ha celebrado partidos en Inglaterra o Alemania. Sin embargo, para 2025 no habrá problemas puesto que se aprobó ampliar el número de partidos del calendario que se jugarán fuera de Estados Unidos.
Además, hay otra gran empresa norteamericana que prepara su desembarco en España. Se trata de la UFC, la compañía más grande en el mundo de las MMA (artes marciales mixtas) y cuyo presidente, Dana White, ya ha hecho público que está interesado en realizar un evento en 2024 en la Península. Madrid, la capital, es la ciudad favorita e Ilia Topuria, el mejor peleador español de la historia -que combatirá en febrero por el título mundial-, ha expresado abiertamente que espera luchar en 2024 en el Bernabéu.
Este tipo de eventos, además de otros de baloncesto (partidos de NBA, de la sección del Real Madrid...) o de tenis (exhibiciones entre grandes nombres), están también sobre la mesa. El Santiago Bernabéu se despide este domingo del año 2023 y mira hacia un futuro que está a la vuelta de la esquina.