Carlo Ancelotti será el seleccionador de Brasil en la próxima Copa América, que arrancará el 20 de junio de 2024. Así lo confirmó Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien a su vez anunció a Fernando Diniz como técnico interino hasta que el todavía preparador del Real Madrid se haga con los mandos de la selección.
"Hay muchos entrenadores buenos en Brasil, y Diniz es uno de ellos. Me di cuenta de su enfoque innovador cuando trabajó en Audax. Luego, pasó por otros clubes manteniendo la misma filosofía de juego, sin cambiarla constantemente. Siempre ha seguido el mismo método y me gustó mucho su renovación y sus aplicaciones tácticas. Entonces, es un entrenador cuya propuesta de juego es bastante similar a la del entrenador que asumirá a partir de la Copa América, Ancelotti. Tienen casi el mismo tipo de enfoque de juego", señaló Rodrigues en Río de Janeiro, desde la sede de la CBF, dando la doble noticia.
Brasil llevaba meses detrás de Ancelotti, quien en su segunda etapa en el Real Madrid ha demostrado un feeling especial con jóvenes como Vinicius, Rodrygo o Militao, a los que seguirá dirigiendo una vez deje el banquillo blanco. De tal modo, el club que preside Florentino Pérez tendrá casi un año por delante para preparar el relevo en el cargo de entrenador con candidatos como Xabi Alonso o Raúl González sobre la mesa.
Ni el Real Madrid ni Ancelotti se han pronunciado todavía al respecto, pero las palabras de Ednaldo terminar por dar por segura la salida del italiano al concluir la temporada 2023/2024. Carletto regresó al club en 2021 y, como en su primera etapa, levantó la Champions League en su primer año. La Décima y La Decimocuarta son su obra como entrenador madridista.
Ancelotti fue despedido la primera vez, en 2015, tras quedarse sin ganar Liga y Champions en su segunda temporada. Hubo dudas sobre si esta vez ocurriría lo mismo tras ceder ante el Barça en el campeonato doméstico y, sobre todo, la dura eliminación europea a manos del Manchester City. El Real Madrid dio un voto de confianza a su técnico, que principalmente ha sabido gestionar estos dos años el cambio generacional que se está produciendo en el club de las 14 Copas de Europa.
El camino hasta la Copa América
Tras 28 años de carrera como preparador, Ancelotti tomará las riendas por primera vez de una selección nacional. Desde la distancia, compaginando su trabajo como entrenador del Real Madrid, el italiano seguirá el recorrido de la Canarinha hasta la Copa América. Diniz, el técnico que hará de interino mientras tanto, seguirá desempeñando a la vez su trabajo como técnico del club brasileño Fluminense.
"Un sueño para cualquiera, un honor y un orgullo enorme poder servir a la Selección. Es una convocatoria, y más aún de la forma en que ocurrió. Es un trabajo conjunto entre la CBF y el Fluminense, y estoy convencido de que tenemos todo para llevar esto adelante y hacer que funcione", señaló Diniz en su primer mensaje como seleccionador interino.
Brasil arrancará la fase de clasificación para el Mundial de 2026 en septiembre con dos partidos contra Bolivia (06/09) y Perú (09/09). Durante los dos siguientes parones, octubre y noviembre, seguirá volcada en estas eliminatorias.
Además, la CBF y la Federación Española de Fútbol (RFEF) presentaron en conjunto a principios de junio un amistoso que las selecciones de Brasil y España disputarán en marzo de 2024 en el Santiago Bernabéu. Bajo el lema "Una misma piel", ambas federaciones quieren reforzar con este partido su compromiso contra la violencia en el fútbol.
Ancelotti no dirigirá a Brasil en ese amistoso contra España, salvo si antes es despedido por el Real Madrid a causa de una mala racha de resultados. No es un panorama que se contemple, con la aspiración del equipo blanco de volver a luchar por todos los títulos. El club se está reforzando a conciencia, anunciando ya a Jude Bellingham -uno de los fichajes más caros de su historia-, Joselu, Brahim Díaz y Fran García.
La próxima semana arrancará la pretemporada del Real Madrid y estos días se trabaja en otro fichaje, el del joven turco Arda Güler (18 años), por el que se ha ganado la partida al Barcelona. Y de fondo, otro año más, aparece el 'caso Mbappé', en el que el club blanco solo entrará con la certeza de que el jugador tiene un precio fijado por el PSG. Sin culebrones. El de Ancelotti parece ya zanjado.