Temporada de ensueño para la cantera del Real Madrid. El Juvenil A de Arbeloa ha ganado este sábado la Copa de Campeones tras imponerse 1-3 al Real Betis en la final con un golazo de chilena de Manu Serrano y un doblete de Gonzalo García, pichichi del equipo con 35 dianas este curso.
El equipo de Arbeloa suma así su tercer título tras la Copa del Rey ganada en marzo y la liga que levantó en abril. Además, ha logrado el triplete manteniéndose invicto durante toda la temporada en competiciones nacionales. El Real Madrid no conseguía la Copa de Campeones desde la temporada 2016/2017.
A la gran campaña del Juvenil A se suma la enorme temporada del Castilla de Raúl, que aún sueña con lograr el ascenso a Segunda División en el playoff. Además, el curso 2022/2023 pasará a la historia del Real Madrid, ya que la cantera va camino de romper todos los registros al sumar ya 9 campeonatos de liga.
Con esta cifra el club blanco ha igualado la mejor temporada en categorías inferiores de toda su historia. Además, este domingo puede caer el 10º título de liga y el próximo fin de semana el 11º y el 12º. Para añadir aún más valor a la hazaña, todos menos dos equipos lo han logrado sin perder ni un solo partido. Un éxito sin precedentes y que llega tras la gran apuesta que realizaron Florentino Pérez y José Ángel Sánchez por la cantera en los últimos años.
El plan del Real Madrid
Desde el club se quiso dar un impulso a La Fábrica y para ello se modernizó la estructura apostando por una nueva estrategia de captación en edades tempranas y la implantación de una metodología de trabajo que ya está dando sus frutos.
Con la visión de Florentino Pérez y la ejecución del plan por parte de José Ángel Sánchez, el Real Madrid ha renovado su cantera con la intención de que en los próximos años sean varios los jugadores del primer equipo que procedan de La Fábrica.
[El Real Madrid de Arbeloa gana la Copa de Campeones y sella un triplete de ensueño]
El mercado de fichajes es ahora más difícil que nunca. Los clubes estado no sólo pagan cantidades inalcanzables a las grandes estrellas mundiales, sino que también realizan ofertas estratosféricas a las mejores promesas del fútbol. Por ello, Florentino Pérez decidió apostar más firme que nunca por un nuevo proyecto de cantera que logre mantener al Real Madrid en la cima.
Para luchar contra los petrodólares y los presupuestos infinitos de equipos como el City o el PSG, gracias al dinero de países como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, el Real Madrid realizó una revolución en su cantera. En los últimos años se ha intensificado el trabajo con una extensa red de ojeadores que peina todo el mercado español desde benjamines hasta juveniles. El objetivo es que los mejores jugadores nacionales estén en La Fábrica.
Todo este trabajo de campo se complementa con tener grandes entrenadores de presente y futuro como son Raúl o Arbeloa. Dos leyendas del Real Madrid que ahora se han convertido en técnicos y que están muy bien valorados desde el club.
Los entrenadores de La Fábrica son muy codiciados y no sólo Raúl y Arbeloa. Luis García fue el elegido para llevar las riendas del nuevo Real Madrid C, esta campaña aún RSC Internacional, pero la llamada del Espanyol hizo que no acabar la temporada y que diera el salto inmediado a Primera División para intentar lograr la salvación de los pericos.
El triplete del Juvenil A es sólo un paso más en el plan del Real Madrid y refrenda la apuesta realizada desde el club. Los resultados de La Fábrica son sólo consecuencia de un trabajo que empezó tiempo atrás y que engloba las áreas de captación, metodología y dirección. El sello de la cantera está también en las categorías inferiores de la Selección, donde la presencia de jugadores madridistas ha ido creciendo exponencialmente en todas las categorías.