Eran muchos los factores que invitaban a pensar que el Real Madrid se podría dejar puntos en su visita a San Sebastián. Con los blancos fuera de la pelea por La Liga, con la final de la Copa del Rey a cuatro días vista, con muchas bajas y con la Real Sociedad jugándose entrar en Champions League, eran demasiados indicios los que apuntaban en la misma dirección y que al final se cumplieron.
El Real Madrid perdió en su visita al Reale Arena y, por si todavía hubiera alguna duda, se borró de la pelea por el título de Liga del que puede despedirse de forma matemática en la próxima jornada. La Real Sociedad se impuso gracias a los goles de Kubo, vendido por el conjunto merengue, y de Barrenetxea en un choque que terminó además con diez futbolistas por la expulsión de Carvajal, que se marchó echando pestes.
La Real Sociedad le puso más empeño a todas y cada una de las facetas del partido y consecuencia de ello llegó un resultado justo. Con decir que Mariano, que apenas ha tenido protagonismo en toda la temporada, fue titular en el Real Madrid, no es necesario dar muchas más explicaciones. Jóvenes de La Fábrica como Álvaro Rodríguez o Sergio Arribas tuvieron sus minutos para seguir formándose en la élite.
Quedó claro que al Real Madrid ahora mismo La Liga le estorba y supone un escollo en mitad de su camino hacia otros objetivos. El primero de ello es la Copa del Rey, y para levantar el título tendrá que ganar a Osasuna en La Cartuja el próximo sábado. Lo siguiente serán las semifinales de Champions League contra el Manchester City.
Sin claridad
La alineación del Real Madrid ya dejaba dudas. La presencia de Mariano, que no cuenta en absoluto para Carlo Ancelotti, era un reflejo de lo que podía suceder en este encuentro de 'entreguerras'. Sin Modric, Alaba, Mendy, Benzema, Vinicius... con todas esas ausencias se presentaron los blancos en el Reale Arena y lo terminaron pagando.
En el arranque el Real Madrid probó suerte con un lanzamiento de Tchouaméni y con un intento de Militao que se marchó fuera, aunque la Real puso la réplica poco después con un disparo de Sorloth que salvó el propio Militao de manera milagrosa. La Real le ponía más ganas, se jugaba más y eso se reflejó en el disparo al larguero de Zubimendi.
Por si fuera poco, la Real llegó a pedir penalti de Militao sobre Oyarzabal, pero desde el VAR avisaron a Pulido Santana de que la acción no había sido tan contundente como para señalar la pena máxima. Así, sin goles, se llegó al tiempo de descanso.
La Real Sociedad necesitaba algo más, no le valía con el empate por mucho que tuviera al Real Madrid enfrente, así que en la salida de los vestuarios se lanzó decidida a conseguir la victoria. Vaya si lo hizo, porque apenas tardó un minuto en adelantarse en el marcador. Kubo, ese futbolista que maravilla y que fue vendido por el Real Madrid, aprovechó un error para hacer el primero y desatar la locura en el Reale Arena.
La posible reacción del Real Madrid se vio frenada en seco con la polémica expulsión de Dani Carvajal. El lateral derecho vio la segunda cartulina amarilla al cuarto de hora de la reanudación en una acción discutida. "No es falta", se fue diciendo el madridista completamente indignado por la decisión. Una expulsión más para la interminable colección que arrastran los árbitros esta temporada.
Álvaro o Arribas entraron al terreno de juego para tratar de revitalizar con sus ganas al equipo de Carlo Ancelotti, pero no había manera. La Real fue solvente y cerró el partido con el tanto de Barrenetxea a cinco minutos del final. Los donostiarras dieron un paso prácticamente definitivo para jugar la próxima edición de la Champions League y el Real Madrid se dejó llevar pensando en lo que viene por delante.
Real Sociedad 2 - 0 Real Madrid
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz, min. 62), Zubeldia (Pacheco, min. 62), Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino, Oyarzabal, Silva (Illarramendi, min. 88); Sorloth (Carlos Fernández, min. 73) y Kubo (Barrenetxea, min. 73).
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Kross (Lucas Vázquez, min. 62), Ceballos, Tchouameni; Asensio (Arribas, min. 82), Mariano (Álvaro, min. 58), Rodrigo.
Árbitro: Pulido Santana (Comité las Palmas). Expulsó a Carvajal en el minuto 61 por doble amarilla. Amonestó a Gorosabel, Ceballos, Nacho y Rodrigo.
Goles: 1-0, min. 46: Kubo. 2-0, min. 84: Barrenetxea.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de LaLiga Santader disputado ante 35.314 espectadores en el Reale Arena de San Sebastián, con 16 grados de temperatura.