La emoción del final de Liga entre Real Madrid y Barcelona, con el título decantado para los culés, estará en la pelea por el Pichichi. Karim Benzema, que hizo un hat-trick en la victoria contra el Almería, se queda a uno de Lewandowski (18 a 17) y planta cara al polaco. [Narración y estadísticas: Real Madrid 4-2 Almería]

No tuvo que estar en demasiada tensión el Madrid para ganar este partido. Con que lo estuviera Vinicius, que juega todos los partidos como finales, fue suficiente. El brasileño asistió en el primero a Benzema y, con este pase de gol, empata sus números del curso pasado: 22 goles y 20 asistencias. Brilló también Rodrygo, con una jugada en el 2-0 y un zapatazo en el 4-1 que levantaron a los aficionados de sus asientos.

Sin Modric, que se perderá la final de Copa del Rey contra Osasuna por una lesión de isquios, Ancelotti alineó a Dani Ceballos junto a Tchouaméni y Kroos. Funcionó el utrerano, muy activo en la frontal del área almeriense, y da razones a Ancelotti para apostar por él en Sevilla y contra el Manchester City, si Luka no llega.

Vini y Rodrygo elevan a Karim

Vinicius saltó al campo con ganas de encarrilar rápido el partido. El brasileño no necesitó ni diez minutos para generar tres ocasiones de valor gol. Una de ellas la cazó Benzema, que solo tuvo que empujar el balón que le dio su compañero tras desbordar previamente a Mendes. Mención especial para Militao, que inició la jugada con un desplazamiento en largo a la altura de los mejores pasadores del mundo.

El primero del Madrid llegó en el minuto 4 y el segundo en el 18. Ahora el que se lució y dejó en bandeja el gol a Benzema fue Rodrygo. Desde la otra banda, el pequeño de los brasileños dejó una de las mejores delicias que se hayan visto esta temporada en el Santiago Bernabéu. Sobre la línea de fondo, 'cuerpeó' con Samu Costa y le hizo el lío al jugador rojiblanco con una pisada hacia atrás. Después solo tuvo que poner el pase a Karim que, de nuevo de primeras, marcó.

Vinicius volvió loco a la pareja de baile que le tocó en el día de hoy, Mendes. El francés en una de esas le agarró y le tiró al suelo. De todo menos un forcejeo. El futbolista del Madrid protestó y pidió con vehemencia la cartulina amarilla. A quien se la enseñó Cuadra Fernández fue a él y, mientras Vinicius se retiraba de la escena con aplausos irónicos, al colegiado le caía un chaparrón en forma de pitos del estadio. Con esta amonestación, Vini se pierde el partido contra la Real Sociedad por cumplir ciclo por segunda vez (10 amarillas en Liga). Tampoco jugará Camavinga, que también estaba apercibido y vio la tarjeta.

Sacó del enfado al madridismo lo que ocurrió cinco minutos después, en el 42'. Ramazani, el extremo del Almería que en esta Liga se hizo un partidazo contra el Madrid en la ida y poco más, se pasó de frenada y se llevó por delante a Lucas Vázquez. Penalti claro. El balón lo cogió Benzema, con la oportunidad de sellar su tercer hat-trick en sus últimos ocho partidos, y eso hizo. 

Rodrygo y Camavinga celebran uno de los tantos ante el Almería. REUTERS

El Almería apañó un poco su tarde en el descuento previo al descanso. La defensa del Madrid no le puso demasiadas ganas a una internada de Ramazani y su pase a un Lázaro que, como Benzema en el 1-0, solo la tuvo que empujar. El equipo indálico no logra despegarse del descenso, pero sí tiene por delante un calendario favorable respecto al de otros de sus rivales por la permanencia. Su gente cree en la salvación, tal y como plasmaron en el Bernabéu con sus cánticos de "sí se puede".

La segunda parte arrancó con otra exquisitez de Rodrygo. El brasileño cerró su actuación redonda con un disparo desde la frontal que se coló en la escuadra de la portería de Francisco. Al '21' blanco le anularían un gol por fuera de juego minutos más tarde y también falló por poco una vaselina ante el meta almeriense.

Se resistió el 'póker'

La falta de tensión en fase defensiva se volvió a evidenciar en la segunda parte. Entre Militao y Courtois alargaron demasiado un saque de puerta en corto y Kroos la terminó de pifiar con un pase en el área que regaló al rival. Portillo, tras deshacerse muy bien de Camavinga, puso un centro que Robertone cabeceó superando a Courtois.

El tramo final del partido se centró en ver si Benzema llegaría al 'póker' de goles e igualaría a Lewandowski en el pichichi. Lo rozó. Cuadra Fernández anuló un penalti tras señalarlo y luego revisarlo en el monitor del VAR. El francés estrelló también un balón contra el poste. El cuarto de su cuenta particular no llegó, pero el polaco se queda sin margen sin quiere acabar como máximo goleador de La Liga en su primer año en ella.

Real Madrid 4 - 2 Almería

Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Camavinga; Tchouaméni, Ceballos, Kroos (Nacho, m.72); Rodrygo (Marco Asensio, m.72), Benzema y Vinícius (Carvajal, m.82).



UD Almería: Fernando; Mendes, Chumi, Ely, Akieme (Centelles, m.75); De la Hoz (Robertone, m.57), Samu Costa (Melero, m.75); Puigmal (Eguaras, m.57), Portillo, Lázaro; y Ramazani (Luis Suárez, m.65).



Goles: 1-0, m.5: Benzema. 2-0, m.17: Benzema. 3-0, m.42: Benzema, de penalti. 3-1, m.46+: Lázaro. 4-1, m.47: Rodrygo. 4-2, m.61: Robertone.



Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a Vinícius (37) y Camavinga (74) por el Real Madrid; y a Lázaro (66) y Mendes (67) por el Almería.



Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 58.036 espectadores.