El Real Madrid y Pep Guardiola, otra vez. El Manchester City hizo este miércoles bueno el 3-0 de la ida contra el Bayern Múnich y le valió un empate a uno en Alemania para meterse a semis de la Champions League. Le esperan los blancos, su verdugo en la pasada edición en la misma ronda en la que se vuelven a ver las caras.
Guardiola pasa a semis con récord, el del entrenador que más veces en la historia ha alcanzado la penúltima ronda del torneo. Diez veces por las nueve de Carlo Ancelotti. Eso sí, el italiano, al que deberá volver a saludar el próximo 9 de mayo, ha ganado el doble de Champions: 4 a 2.
Mientras en el otro lado del cuadro se dará un Derby della Madonnina entre Inter y Milan, en el Santiago Bernabéu y en el Etihad se celebrará una final anticipada. Morbo no faltará: las ganas de revancha del año pasado, la primera vez de Erling Haaland contra el Real Madrid y, por supuesto, Pep.
[Así quedan las semifinales de Champions: del Real Madrid - Manchester City al derbi de Milán]
La batalla comenzó nada más sonar este miércoles el pitido final del Bayern-City. Lo tenía en mente Guardiola, que fue salir a rueda de prensa y pasar toda la presión al Madrid. Sus declaraciones, en forma de elegante piropo para el vigente campeón, tenían un trasfondo tensionador:
"Todos los equipos tienen la sensación de que si quieres ganar la Champions te tienes que llamar Real Madrid. Antes era el Barça y ahora es el Madrid", dijo el técnico de Santpedor. "El Real Madrid lleva once semifinales en 13 años. Nosotros llevamos tres y estamos como 'guau'", añadió.
"Lo importante es intentarlo, no ganar. Si lo intentas, igual algún día tienes suerte", dijo Guardiola. Es la tercera vez que se cruza con el Real Madrid en semis. Lo hizo ya en 2014, cuando dirigía al Bayern Múnich y también Ancelotti estaba en el otro lado. El resultado fue un 5-0 global para los blancos, con goleada incluida (0-4) en el Allianz.
Pero esta vez Guardiola tiene otra arma: Haaland. El noruego, que este miércoles volvió a marcar y ya son 35 goles en sólo 27 partidos de Champions, es el factor que los sky blues esperan que decante la balanza: "Su finalización es realmente buena. Es muy joven. Ahora tenemos experiencia en esta competición y los jugadores lo notan. La segunda parte fue mucho mejor", dijo Guardiola.
La revancha de Bernardo
En el vestuario del City quieren venganza. Bernardo Silva, una de sus estrellas, que vivió en el césped la remontada del Madrid en el Bernabéu del año pasado, confía en las opciones de su equipo: "Creemos que tenemos oportunidades en todas las competiciones que estamos disputando e iremos a por ellas. Estamos en ese momento de la temporada en el que si bajas un punto tus actuaciones te quedas fuera de un título. Va a ser duro, pero vamos a luchar por traer títulos".
Más contundente fue al ser preguntado sobre si habrá revancha: "Esperamos que sí. Esperamos que suceda. Siempre vamos a tope. El equipo tiene mucha confianza en estos momentos. Creo que pasaremos". En Mánchester esperan que esas palabras no se vuelvan en su contra. Salah, por dar un ejemplo, lleva esperando su revancha desde 2018 y todavía no le ha llegado.