Media hora de muchos quilates fue suficiente para que el Real Madrid batiera al Shakhtar Donetsk y acelere hacia los octavos de final de la Champions. Rodrygo y Vinicius marcaron pronto, pero un despiste antes del descanso fue castigado por Zubkov con un 2-1 que ya no se movería del marcador. Eso sí, el equipo de Ancelotti fue también dueño y señor del encuentro en la segunda mitad, pero Trubin y el azar negaron el tercer tanto. [Narración y estadísticas: Real Madrid 2-1 Shakhtar Donetsk]

Parece increíble que tras 35 remates, 14 de ellos a puerta, el Real Madrid no lograra golear al Shakhtar. De hecho, el equipo de Jovicevic llegó con vida hasta el final del partido. El conjunto de Ancelotti realizó el que quizá haya sido el mejor inicio de encuentro de lo que va de temporada. Fede Valverde fue 'El Halcón' que voló por el Santiago Bernabéu a gran velocidad y los tres de ataque, con Rodrygo de nuevo como protagonista en la Champions, tuvieron oportunidades de todos las formas y de todos los colores. 

Benzema no pudo desquitarse del penalti fallado ante Osasuna, pero realizó un gran partido al que solo le faltó el gol. Por su parte, la dupla brasileña demostró que es presente y futuro de este Real Madrid. No hubo goleada, pero sí una nueva victoria en Europa rumbo a las eliminatorias. El campeón sí hace los deberes. 

Media hora perfecta

El Real Madrid asedió al Shakhtar desde el inicio. El equipo de Ancelotti dominaba y buscaba un gol tempranero que diera tranquilidad al Santiago Bernabéu. Con Valverde en el centro del campo y con Rodrygo en el ataque, el conjunto blanco sometió a los ucranianos y encontró el 1-0 en el minuto 13. 

Rodrygo, que tiene un idilio especial con la Champions, se aprovechó de un rebote para chutar fuerte desde fuera del área y batir a Trubin. El brasileño demostró por qué ha dado un paso adelante esta temporada y el motivo de que haya dejado atrás a Asensio y Hazard en la rotación de Carlo Ancelotti. 

El equipo blanco siguió poniendo a prueba a Trubin y Fede Valverde hacía mucho daño partiendo por la banda derecha. El guardameta evitó el tanto de Karim Benzema al parar el tiro del francés tras una gran acción colectiva del Real Madrid. El juego era excelente y una combinación rápida entre Benzema, Rodrygo y Vinicius terminó con la pelota en la red.

La exhibición del Real Madrid era total. El 2-0 llegó antes de que se cumpliera la media hora de partido y con una jugada perfecta en la que intervino el centro del campo y el ataque blanco. La guinda la puso Vinicius para sumar un nuevo gol en su brillante inicio de temporada. 

Cada minuto el Real Madrid tenía una oportunidad. El Shakhtar achicaba agua como podía para evitar una goleada. La defensa sacó sobre la línea un nuevo disparo de Vinicius y acto seguido Benzema estuvo a punto de poner al Bernabéu entero en pie con un balón que golpeó de primeras y se marchó fuera por centímetros. 

Trubin era el jugador ucraniano que más contacto tenía con la pelota y tuvo que realizar dos grandes paradas para frenar la sangría. Fede Valverde lanzaba una y otra contra, siendo el acompañante de lujo para el tridente blanco. 

Fede Valverde, en un partido del Real Madrid de la Champions League 2022/2023 Reuters

El único borrón

Sin embargo, el Shakhtar logró reducir diferencias en su primera gran ocasión. Jugada por la banda izquierda del ataque ucraniano, se relaja el Real Madrid y el centro de Mykhaylichenko lo remató en semifallo y de forma acrobática Zubkov para poner el 2-1 antes del descanso. 

El Real Madrid intentó hacer olvidar ese borrón, aunque no encontró con tanta facilidad la portería del Shakhtar como en los primeros 40 minutos de partido. Aun así, Rodrygo y Vinicius tuvieron dos buenas oportunidades para sentenciar un encuentro que parecía estarlo en la primera media hora y que después se fue complicando poco a poco. 

A pesar de ello, no sufría el equipo blanco y Lunin era un mero espectador. Eso sí, el resultado hacía que el conjunto ucraniano llegara con vida al último cuarto de hora y soñara con sumar al menos un punto en el Santiago Bernabéu. Rodrygo se retiró con molestias y Ancelotti dio entrada a Asensio. Antes había entrado Camavinga por Tchouaméni para refrescar el centro del campo. 

El equipo madrileño siguió tirando y tirando hasta el final del encuentro, pero no logró el tercero. Benzema, que lo intentó todo, se encontró con Trubin y Asensio con el palo en el descuento cuando tenía todo a favor para marcar. Eso sí, tampoco vio peligrar los tres puntos y firmó un 2-1 con el que pone pie y medio en octavos de final. Líder con nueve puntos y plenos de victorias y ya con seis de ventaja con la tercera plaza que ocupa actualmente el RB Leipzig. A diferencia de Barcelona, Atlético y Sevilla, el Real Madrid sí cumple en Europa. 

Real Madrid 2-1 Shakhtar Donetsk

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Tchouaméni (Camavinga, 75'), Fede Valverde, Kroos; Rodrygo (Marco Asensio, 80'), Vinicius y Benzema.



Shakhtar: Trubin; Konoplya, Bondar, Matviienko, Mykhaylichenko; Stepanenko (Franck Traore, 88'), Mudryk, Sudakov (Djurasek, 88'), Bondarenko, Shved (Petryak, 67'); y Zubkov (Sikan, 67').



Goles: 1-0, 13' Rodrygo. 2-0, 28' Vinicius. 2-1, 39' Zubkov.



Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestó a Bonder (55') por el Shakhtar.



Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 49.075 espectadores.