El Real Madrid ha presentado sus cuentas de la temporada pasada. El club de Concha Espina ha cerrado el ejercicio 2021/2022 con resultado positivo. Beneficios de 13 millones de euros, pese a la pérdida de ingresos provocada por la pandemia de la Covid-19 desde marzo de 2020, y 425 en tesorería.
La Junta Directiva del Real Madrid ha dado a conocer los resultados del ejercicio a través de sus medios oficiales, después de reunirse este lunes 12 de septiembre. Además, ha convocado para el próximo 2 de octubre la Asamblea General Ordinaria. En esta se someterán a aprobación los resultados correspondientes a la temporada 2021/2022, entre otros asuntos.
Desde la entidad blanca destacan en su comunicado que "con este resultado, el club logra mantenerse en beneficios en los tres ejercicios afectados por la pandemia, tras haber obtenido beneficios tanto en el ejercicio 2019/2020 (313.000 euros después de impuestos) como en el ejercicio 2020/2021 (874.000 euros después de impuestos), siendo uno de los pocos grandes clubes de Europa que no incurrió en pérdidas en esos dos ejercicios".
[El Real Madrid lidera el fútbol español: referencia económica y de innovación a escala mundial]
Los Ingresos de Explotación del ejercicio 2021/2022 han alcanzado los 722 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 19 por ciento (69 millones) respecto al anterior ejercicio. Se ha confirmado así que se van remitiendo los efectos económicos derivados de la pandemia. Eso sí, estos "efectos económicos" siguen latentes y de ahí que la cifra de ingresos todavía sea inferior a la del ejercicio anterior a la expansión mundial del coronavirus.
El Real Madrid ha fijado la pérdida de ingresos sufrida por el club "en sus líneas de negocio desde marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2022" a una cifra que ronda los 400 millones de euros. A esto también hay que añadir el efecto que también está presente por "las limitaciones derivadas de la obra de remodelación" del estadio Santiago Bernabéu.
Beneficio de 13 millones
La gestión del Real Madrid ha seguido la línea de la contención de gastos y también "en las actuaciones de mejora de gestión y de desarrollo del negocio en todos los ámbitos, destacando en este sentido la plusvalía realizada en el ejercicio por el acuerdo con Sixth Street/Legends".
Gracias a todo esto, en el último ejercicio se ha obtenido un EBITDA de 203 millones de euros. Esto supone que por tercera vez consecutiva, y pese a las pérdidas por la pandemia, el Real Madrid ha obtenido un EBITDA que supera al alcanzado en 2018/2019, antes de pandemia de la Covid-19.
Así las cosas, la entidad de la capital ha obtenido un beneficio de 13 millones de euros "tras deducir el gasto en amortizaciones, el resultado financiero y el gasto por impuesto de sociedades". Como consecuencia de esto, el Real Madrid ha incrementado nuevamente el valor de su patrimonio, el cual, a fecha de 30 de junio de 2022, ha alcanzado un valor de 546 millones de euros.
Esto supone que pese a las pérdidas por la pandemia, el Real Madrid ha logrado incrementar en 14 millones de euros el valor de su patrimonio neto respecto a la situación en la que se encontraba la institución en junio de 2019. De este patrimonio neto al saldo en la tesorería a 30 de junio de 2022. Excluyendo el proyecto de remodelación del coliseo madridista, este saldo es de 425 millones.
Como ha destacado el club en su nota oficial: "Este elevado saldo de tesorería se ha conseguido gracias tanto a las medidas de contención de inversiones y gastos como a las actuaciones de desarrollo del negocio, destacando en este sentido el impacto en la tesorería del ejercicio de la plusvalía por el acuerdo con Sixth Street/Legends".
"Además de la tesorería, el Club tiene a 30 de junio de 2022 pólizas de crédito sin disponer por importe de 354 millones de euros, lo que refuerza aún más su posición de liquidez para afrontar con holgura todos los compromisos de pago previstos", ha agregado la entidad blanca en su comunicado.
En cuanto a la Deuda Neta del Club, sin incluir nuevamente el proyecto de remodelación del estadio, se ha colocado en -263 millones de euros al final del ejercicio 2021/2022. "Este importe representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos", han aclarado desde el Real Madrid".
Por otro lado, respecto al proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu, desde el club han apuntado que "en el ejercicio 2021/2022, la ejecución de las obras se ha desarrollado según el plan previsto, compatibilizándose con la celebración de los partidos" en el estadio.
Presupuesto para la 2022/2023
Por último, el Real Madrid ha revelado que para la temporada 2022/2023 se presupuestan "unos ingresos de 769,6 millones de euros, antes de enajenación de inmovilizado, así como un beneficio antes de impuestos de 5,0 millones de euros". Este presupuesto representa un aumento de 48,1 millones de euros (de un 7 por ciento) respecto al último ejercicio, el 2021/2022.
"Aun considerando este crecimiento, el presupuesto de ingresos del ejercicio 2022/23 todavía es 52,5 millones de euros (6%) inferior al presupuesto 2019/20, anterior a la pandemia, que fue de 822,1 millones de euros. Ello es debido a que aún persisten algunos efectos en ingresos por impacto diferido de la crisis económica derivada de la pandemia, a lo que hay que añadir las dificultades económicas que está provocando el conflicto bélico en Ucrania", han continuado exponiendo.
"Además, a lo largo del ejercicio 2022/2023 el club continúa con la ejecución de las obras para el proyecto de remodelación del estadio, que no estará plenamente operativo a nivel de ingresos hasta que no finalicen dichas obras", ha finalizado el Real Madrid en su nota a través de los canales oficiales de la entidad.