Casemiro se iba, Luka Modric y Toni Kroos seguían. A pesar de romperse la 'CMK', nada ha cambiado para dos de los mejores centrocampistas de la historia. En concreto, el alemán se coronó como el mejor del partido ante el Celtic FC en el estreno del Real Madrid en la Champions League después de una exhibición de gestión de la posesión. El metrónomo no para con 32 años entre rumores de un posible final de etapa el próximo verano y con Pep Guardiola llamando a su puerta.
Precisamente, en 2014 se alejaba del entrenador español en el Bayern de Múnich para llegar al Santiago Bernabéu en lo que él ha denominado como "la mejor decisión" de su vida. Ahora publican en Inglaterra que el Manchester City aspira a llevarse gratis, una vez venza su contrato con el Real Madrid en 2023, como uno de los principales deseos de Guardiola. Es una de las grandes espinas del catalán, pero el alemán no ha hecho ademán por ahora de abandonar Concha Espina.
Mientras tanto, sigue demostrando que los años no pasan por él. Este martes se coronó con una exhibición al pase y al control del partido. Todo lo que sucedió en Celtic Park fue cuándo y cómo él quiso. 136 toques del balón, 119 pases completados y un 96% de acierto en el pase, un porcentaje que se sitúa en el 91,7 cuando se atienden solo a las asociaciones en el último tercio del campo. De sus botas nació la acción que acabó en el tercero del Real Madrid en su mejor acción de valor gol.
La sensación es que el hecho de rodearle de defensas que son capaces de defender a todo campo y centrocampistas con un tanque de gasolina inmenso para recorrer los kilómetros que haga falta tanto en ataque como en defensa le ha sentado de maravilla. Con Eder Militao, David Alaba y su compatriota Antonio Rüdiger guardándole la espalda y Aurélien Tchouaméni y Fede Valverde a su lado, Kroos vive mucho más tranquilo.
Aunque el factor diferencial para entender que Kroos pueda alargar su vida deportiva más tiempo fue la decisión de dejar la selección de Alemania. Él mismo explicaba en su última entrevista que "el primer año después de dejar de ir y todavía estaba en plena forma en la final de la Champions". No es fácil dar ese paso, pero después de ser campeón del Mundo en 2014 poco más le quedaba por demostrar a su país. El centrocampista decidió centrarse en el Real Madrid y eso le ha dado más títulos.
"No siento ningún estrés. Todavía me queda un año de contrato en el Real Madrid", reconocía Kroos en verano. El '8' merengue tiene claro que no quiere alargar su carrera. De ahí que no acepte la renovación... todavía. Si durante la temporada 2022/2023 se siente bien y competitivo, continuará. De ser al contrario, su idea es colgar las botas como madridista. Visto este inicio de temporada, parece difícil que vaya a tomar la decisión de la retirada.
El Real Madrid tiene una oferta de renovación encima de su mesa para que Kroos, que se ha ganado el derecho a decidir después de su desempeño en estos años de carrera, haga lo que crea oportuno. Aún así, este miércoles Daily Mail explica que el Manchester City está muy atento. Guardiola le desea y así le describe en el documental sobre el jugador alemán de 2019: "Creo que es un animal competitivo. Puedes contar con él 60 partidos en una temporada y le gusta jugar todo el tiempo".