¿Hay que fichar o no si se marcha Marco Asensio? El delantero balear estudia su salida del Real Madrid en los últimos días del mercado de fichajes. Cada vez está más lejos de quedarse, lanzando la pregunta inicial al aire. Carlo Ancelotti no pudo dejar más clara su postura en la rueda de prensa previa al Espanyol.
"Si Marco sale, no vamos a fichar a nadie porque no lo necesitamos", dijo el italiano ante los medios. Se refiere al sustituto y no al propio Asensio, como alguno ha tratado de señalar malintencionadamente. Ancelotti cree que podría suplir su baja con lo que ya tiene en el equipo.
Lo cierto es que el delantero de Palma ha contado casi nada en los tres primeros partidos de la temporada: dos nulos en la Supercopa de Europa y ante el Almería y solo ocho minutos de juego contra el Celta. Ancelotti prioriza los minutos a otros jugadores, como Fede Valverde o el verdadero protagonista de este artículo: Rodrygo Goes.
[Última oportunidad para Mariano: aceptar una oferta u otro año sin jugar]
Hasta ahora solo se ha podido ver a Rodrygo esta temporada en Helsinki, participando 24 minutos en la victoria contra el Eintracht Frankfurt. Una sobrecarga muscular le dejó fuera de las dos primeras jornadas de La Liga. Pero ya está recuperado y se ha estrenado en la convocatoria del equipo para visitar Cornellá este domingo.
Vuelve Rodrygo y las expectativas son máximas. Durante el tramo final de la pasada temporada, el brasileño fue crucial saliendo desde el banquillo. Ese rol crecerá este curso, tal y como ya ha anunciado Ancelotti. Espera mucho de él, tanto que le ve capaz de jugar en todos los frentes del ataque.
"Rodrygo tendrá un papel más importante al 100%, porque marcó la diferencia en muchos partidos el año pasado"
"Tendrá un papel más importante al 100%, porque marcó la diferencia en muchos partidos el año pasado. Este año empezará más partidos desde el principio", dijo el técnico italiano en la comparecencia de prensa celebrada en Valdebebas.
Lo verdaderamente importante lo dejó de seguido: "También pienso que puede jugar también como recambio de Vinicius, o jugar con Karim como delantero y en la posición de Benzema. Es un delantero completo. Puede ser un año muy importante".
Cuatro alternativas
La promesa a Rodrygo es firme. Tendrá muchos más minutos y como demostración esa exposición de las diferentes formas en las que puede actuar en el equipo. Ancelotti le pide a cambio goles y está convencido de que el jugador se los dará.
El camino a seguir no es más que el que ya dejó marcado Vinicius el año pasado. El salto de uno se quiere repetir con el otro. Igual que con sus fichajes e igual que con sus llegadas al Real Madrid previo paso por el Castilla. Tan iguales y a la vez tan diferentes.
Ancelotti tiene cuatro alternativas para hacer de Rodrygo un delantero todavía más completo. Eso quiere decir que no siempre se le verá por la banda derecha como así ha sido de costumbre desde que es jugador del Real Madrid. Le ve capacitado para partir desde la izquierda o tener una posición más centrada.
Rodrygo se convierte en la primera opción para sustituir a Karim Benzema y a Vini, además de poder alternar en la banda derecha con Fede Valverde. Al ex del Santos no le pillará de imprevisto, ya que en Brasil solía jugar como extremo zurdo y hasta de delantero, posiciones que abandonó en Madrid. Hasta ahora.
Lo más interesante para el Real Madrid es la construcción de un Rodrygo de '9'. Es sabido que no hay un heredero claro para Benzema, el mejor delantero del mundo, pero con 34 años. Sin los Mbappé/Haaland y ninguna otra alternativa convincente, el brasileño podría exprimir toda su letalidad dentro del área para perfilarse como el jugador que recoja algún día el testigo de Karim.
Ensayo y error. Es lo mejor de contar con un jugador de 21 años con un abanico tan amplio. Y que su importancia en el equipo suba con la determinación de que acabe siendo un jugador que firme dígitos dobles de goles como costumbre. Igual que Vini.