El Real Madrid arrancará dentro de dos sumanos su defensa de la Champions League. La UEFA celebró este jueves el sorteo de la fase de grupos en una gala en la que, además, se homenajeó la hazaña de los hombres de Carlo Ancelotti la pasada temporada. RB Leipzig, Shakhtar y Celtic serán los rivales del equipo blanco en la primera fase de la competición.
Tuvo suerte el campeón, no como Sevilla y sobre todo Barcelona. A los blancos les podía haber caído un Liverpool o un Chelsea del bombo 2 y hasta un Dortmund o un Inter del 3. Nada de eso. Tres rivales aparentemente fáciles que deberían dar un camino dulce al Real Madrid hasta los octavos de final.
La fase de grupos arrancará dentro de dos semanas y se disputará en su totalidad en menos de dos meses por culpa de la disputa del Mundial de Qatar en medio de la temporada. Por eso, evitar un grupo difícil era tener gran parte deel trabajo realizado. Ahora falta rematar.
[Benzema, Alexia Putellas y Ancelotti, los mejores del año para la UEFA]
Al RB Leipzig, un equipo que de momento se encuentra en una fase crítica tras obtener solo dos puntos en las dos primeras jornadas de la Bundesliga, le ha tocado en suerte compartir grupo con el Real Madrid en la Champions League.
El Leipzig es un equipo de poca historia. Un invento del fabricante de bebidas energéticas Red Bull que, con inversiones puntuales, lo fue llevando desde la novena categoría del fútbol alemán hasta la Bundesliga.
En ella, ha logrado convertirse en uno de los habituales de la parte alta de la tabla. Su aspiración es convertirse en un rival digno del Bayern, lo que, de momento, parece quedar lejos. No obstante, la Champions es territorio conocido para los dirigidos por Domenico Tedesco, que en la temporada anterior lograron el primer título de su historia al conquistar la Copa de Alemania.
El Shakhtar, por tercera vez
El siguiente rival del vigente campeón es un viejo conocido. De nuevo, por tercera temporada consecutiva, el Shakhtar Donetsk estará en el grupo del Real Madrid. Sin embargo, no será el mismo de siempre. Para empezar, el conjunto ucraniano, obligado por la invasión de Rusia que comenzó en febrero, ya no jugará sus partidos en su país. Lo hará en Polonia, en el estadio del Legia de Varsovia, club con el que ha llegado a un acuerdo para disputar sus duelos europeos.
Además, el Shakhtar, con una larga tradición de contar en su plantilla con muchos jugadores brasileños, ha perdido a todos. La guerra de Ucrania ha causado un 'efecto salida' y futbolistas como David Neres, Dodo, Marcos Antonio, Fernando, Ismaily, Pedrinho, Marlon, Marquinhos Cipriano y Lucas Taylor han dejado el club ucraniano.
Un Celtic peleón
El cuarto bombo dejó al Real Madrid un rival clásico e histórico. Se emparejó con el primer equipo británico en ganar la Copa de Europa (temporada 1966/67) que además disputó otra final en el curso 1969/70 que perdió ante el Feyenoord. Además, es el vigente campeón de la Liga de Escocia y, por detrás del Rangers, con 52 títulos, es el segundo más laureado.
Los hombres de Ancelotti se encontrarán con un equipo muy dinámico, correoso, más fuerte en su ambiente rodeado de su apasionada hinchada cuando juega en Celtic Park y más débil a domicilio, donde pierde fuelle en competiciones europeas. La visita al estadio del Celtic será un reto para el Real Madrid, que tendrá que pelear contra el gran ambiente que generan los aficionados escoceses.
El calendario para la fase de grupos es el siguiente:
Jornada 1: 6/7 de septiembre de 2022
Jornada 2: 13/14 de septiembre de 2022
Jornada 3: 4/5 de octubre de 2022
Jornada 4: 11/12 de octubre de 2022
Jornada 5: 25/26 de octubre de 2022
Jornada 6: 1/2 de noviembre de 2022