La temporada de Vinicius Junior ha acumulado muchos elogios. Explosión goleadora, títulos y un gol decisivo en la final de la Champions han contemplado este año a un futbolista que no ha parado de crecer. También con la selección, donde a pesar de la competencia y la presión ya se ha hecho un hueco y espera ser un jugador cave en el próximo Mundial de Qatar que empieza en noviembre.
Su propio técnico en la 'verdeamarelha', Tite, ha hablado en el podcast Sexta Estrela y ha desvelado una charla que tuvo con el jugador madridista durante un entrenamiento: "Estábamos en el entrenamiento, le dije a 'Vini': 'Tú eres el Neymar de 2014, porque el Neymar del Barcelona y de la selección en ese momento era un Neymar en la banda, hoy está en el centro'".
Una comparación positiva, ya que uno de los ídolos de Vinicius siempre ha sido Neymar, un futbolista que a pesar de su talento está viviendo un momento complicado en el Paris Saint Germain.
Tite también ha hablado sobre el proceso de evolución, crecimiento y adaptación al que se ha visto sometido Vinicius desde que debutara con el Madrid con 18 años. "Su madurez en el Madrid duró dos años, en la Selección es mucho más rápido, y esa naturalidad de que jugase no se dio, las veces que entró no fluyó, como en la Copa América. Justamente por ese periodo de adaptación", ha afirmado el seleccionador.
[El cambio de Vinicius en un año para hacer historia en el Real Madrid y en la selección de Brasil]
Tanto es así que Tite habló con Ancelotti para adaptar mejor el juego y rendimiento de Vinicius, que era superior en el Real Madrid. "Ahora ha entrado con más naturalidad, como si se hubiera quitado peso. Le pedí consejo a Ancelotti sobre qué podríamos hacer, qué funciones tácticas hacían en el Madrid para ayudar a que en la Selección jugara como en el Madrid. Hablamos de las situaciones ofensivas que le dieran libertad creativa, del uno contra uno, del proceso creativo... Es una cosa bonita y transparente de dos técnicos que quieren lo mejor de él", ha explicado.
El ejemplo de Neymar
Un futbolista que tiene similitudes con Neymar, del que también ha hablado Tite, especialmente sobre su nueva posición en el campo como mediapunta y no como extremo: "Él no es un problema, es la solución. Dicen que cometerá más errores jugando allí. Su posición le hace cometer más errores, porque todo lo que haga en términos creativos allí será decisivo. Cometerá más errores, eso sí, porque su capacidad creativa y el lugar en el que se encuentra se lo exigen", ha dicho Tite.
"Si un entrenador coloca a Neymar por banda, yo viendo el partido lo llamaré burro. Un jugador de estas cualidades, haciendo eso, coarta mucho su capacidad creativa. La creatividad no es constancia, es eventualidad, es circunstancial. Cometerá más errores, eso sí, porque su capacidad creativa y el lugar en el que se encuentra se lo exigen", ha añadido el entrenador brasileño.